Sigue la lucha contra fraudes turísticos

6 Mar, 2024

Sigue la lucha contra fraudes turísticos

Por: Ignacio Calva/ Luces del Siglo

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Miriam Cortés Franco, dio a conocer que esperan que a mediados de este mes de marzo se tenga la primera sesión de la Mesa de Seguridad Turística, en la cual buscarán seguir con el combate a temas como fraudes turísticos y reforzar la ciberseguridad en la entidad.

En este sentido, recordó que Acluvaq, junto con la Secretaría de Turismo (Sedetur) estatal, han desarrollado diversas acciones como la campaña “Verifica y Viaja”, implementada a nivel nacional, que busca que los turistas verifiquen previamente los sitios y páginas donde vean ofertas de tours o lugares a precios bajos, como mecanismo de prevención ante los fraudes.

También se trabajó en el Observatorio de Agencias de Viajes Fraudulentas en el cual, al inicio, se recibían entre alrededor de tres y cuatro llamadas o solicitudes diarias sobre agencias, número que han bajado a entre 1 y 2 solicitudes a la semana, gracias en parte a que estas peticiones junto con las quejas que recibía la Sedetur, formaron parte de una denuncia ante las autoridades competentes.

“Con toda esta información que fueron recibiendo en la Secretaría, de la gente que había sido defraudada, la Secretaría va y presenta una denuncia, que sólo con la denuncia y haber anunciado que la habían hecho, disminuyeron sustancialmente los fraudes, alrededor de un 70 por ciento.

“Es muy difícil obtener un resultado y me voy a explicar por qué, porque alguien que se cuelga en un Facebook y que hoy lo bajan mañana abre una página nueva o luego se va por Instagram, encontrar la IP no es sencillo, o la encuentran y se mueven, no obstante eso, lo que hace la Secretaría de Turismo, lo que hacemos nosotros, lo que vamos haciendo todos es lo que va ayudando”, expresó.

Si bien apuntó que este tipo de fraudes, a través de anuncios con ofertas a precios muy bajos, sobre todo en redes sociales, llegan a impactar a todas las empresas turísticas en el estado, han observado que entre las compañías más retomadas para estos fraudes están Xcaret, el hotel Nickelodeon y los delfinarios.

Pese a ello, declaró que con los cambios a la Ley General de Turismo del estado que establece la Mesa de Seguridad Turística, así como las acciones que se han observado por parte de las autoridades para combatir estos delitos, como el cierre de tres call center en 2023 que se dedicaban únicamente a realizar este tipo de fraudes turísticos, esperan que siga la disminución de estas prácticas.

Fuente: https://lucesdelsiglo.com/2024/03/06/sigue-la-lucha-contra-fraudes-turisticos-local/

También te puede interesar…