Mujeres al frente en el desarrollo del turismo

11 Mar, 2024

Mujeres al frente en el desarrollo del turismo

Por: Rosario Rodríguez / El Universal

En torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es primordial subrayar el papel que las mujeres desempeñan en la industria turística, además de su participación en la lucha por la equidad de género.

Actualmente, el 54% del personal que trabaja en el sector turístico a nivel mundial son mujeres. Lo anterior demuestra que, además de ser un elemento vital en el turismo, ellas impulsan constantemente el desarrollo de esta industria.

En México, por ejemplo, el turismo se encuentra en el segundo lugar de los sectores económicos que más mujeres emplean, con un 58.6% del total de colaboradores, según datos del tercer trimestre de 2023 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI. Su creciente presencia y participación en la industria turística mexicana, contribuye al avance hacia un panorama laboral y social más incluyente.

En América Latina y el Caribe la ocupación de mujeres en la industria asciende a un 60%, según el Informe mundial sobre mujeres en el turismo, en el que se recalca además que el sector turístico en la región ha empleado a un mayor número de trabajadoras a diferencia de otras actividades económicas.

En la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR) tenemos claro que la equidad es fundamental. Todos los integrantes tenemos claro que el desarrollo de toda persona en nuestra industria se basa en su talento y habilidades.

Instituciones como la Secretaría del Turismo en México se han sumado a este esfuerzo multilateral por mejorar y salvaguardar la labor femenina en la industria turística. Acciones como la creación de la Unidad de Género, han sido reconocidas por instancias internacionales como la Organización Mundial del Turismo por promover la igualdad de género produciendo un impacto positivo en materia de política turística.

A la par de lo anterior, las mujeres han visto en nuestro sector una posibilidad para impulsar a sus familias y sus propias comunidades, encontrando en el turismo comunitario -también llamado ecoturismo o turismo sostenible- oportunidades de empleo y crecimiento.

En suma, cada vez más mujeres incursionan en diversas actividades económicas, el turismo no es la excepción, ejerciendo una labor fundamental para el fortalecimiento de nuestra industria. Aún hay temas pendientes, pero es de reconocer la influencia de la mujer en un sector que cumple una función destacada para el crecimiento de las economías de los países.

Presidenta del Consejo Directivo de AMDETUR y directora general de Royal Holiday

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/rosario-rodriguez/mujeres-al-frente-en-el-desarrollo-del-turismo/

También te puede interesar…