Quintana Roo se mantiene como líder turístico en lo que va del año

14 Mar, 2024

Quintana Roo se mantiene como líder turístico en lo que va del año

Por: José Luis Montañez/ diarioimagenqroo.mx

Quintana Roo, el hermoso estado mexicano bañado por las aguas turquesas del Caribe, sigue siendo un imán para los viajeros del mundo y se encuentra experimentando un inicio de año espectacular, con un ingreso de 1,768 millones de dólares durante enero de 2024, y es que, durante ese mes, al menos 2 millones 383 mil 421 turistas internacionales eligieron este paraíso como su destino de vacaciones, lo que representa un ascenso del 2.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los visitantes internacionales que llegaron a México, 2 millones 157 mil ingresaron vía aérea, superando en un 3.4% las cifras del año pasado para el mismo periodo y en un asombroso 23.3% a las de enero de 2019. De ese total, el 65% eligió Quintana Roo como su destino, sumando un total de 1 millón 402 mil turistas que arribaron al estado por esta vía.

Y el panorama continúa bastante positivo, pues durante la primera semana de marzo, a decir, de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), más de 538 mil turistas visitaron principalmente destinos de la Zona Norte del estado, con una ocupación promedio del 85 por ciento.

En este caso, el turismo llegó en su mayoría vía aérea en más de dos mil vuelos, lo que resulta bastante positivo, una vez que estamos de cara a la temporada alta por la Semana Santa, a lo que se va a sumar que los estudiantes norteamericanos ya han comenzado a arribar, particularmente a Cancún para la temporada de Spring Break.

Asimismo, se acerca el segundo puente largo, para cuando se estima una derrama económica bastante buena, mientras que la ocupación hotelera pronosticada para la Riviera Maya sería de 87.8%, y la de Cancún de un 87.4%, como principales destinos de playa, seguido de Isla Mujeres.

De enero a la fecha la ocupación hotelera acumulada en Cancún ha sido se ha mantenido en un 85%, mientras que en Puerto Morelos ha sido del 81.1% y la de Isla Mujeres ha estado en un 86.9%.

Cabe mencionar que ante la llegada de springbreakers a Cancún, en las distintas playas reforzarán las medidas de seguridad para evitar ahogamientos como los ocurridos en días pasados, sobre todo porque las playas de toda la ciudad se llenan y para ello habrá más guardavidas en la zona de playas, sobre todo en Playa Delfines, Gaviotas y Marlyn.

En Puerto Juárez, se informó que los prestadores de servicios turísticos, no han tenido un buen inicio de año, primero por la tragedia ocurrida con una embarcación que se hundió y luego por el mal tiempo, pero confían en que para la Semana Mayor de logre un mejor flujo de turistas que rentan los tours para Isla Contoy o isla Mujeres.

Mientras tanto, en el caso de Cozumel la llegada de cruceros de todo el mundo está dejando una fuerte derrama económica y de acuerdo con el calendario de arribos, para marzo están programados el arribo de 78 cruceros, 34 de ellos programados para arribar entre el 12 de y el 17 de marzo.

Fuente: https://diarioimagenqroo.mx/noticias/?p=553556

 

También te puede interesar…