Modernización de aduanas entraría en vigor en 2016

20 Jul, 2016

Por Luis Pablo Segundo

Los tiempos de espera y la realización de trámites que se dan en las aduanas y zonas de migración en los diversos aeropuertos del país podrían cambiar a partir del segundo semestre del presente año, con la implementación de nuevas herramientas tecnológicas, adelantaron especialistas del sector.

En entrevista para EN CONCRETO, Alejandro Cobian Bustamante, director general de la Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO), dijo que será en próximos días cuando el gobierno federal dé a conocer los nuevos mecanismo que entrarán en operación en los aeródromos del país.

Al participar en la 30º Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), explicó que se está trabajando con la Secretaría de Turismo (SECTUR), Instituto Nacional de Migración (INM) de la  Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Administración General de Aduanas (AGA) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para poder afinar montos de inversión, detalles de operación y manejo de los nuevos sistemas tecnológicos.

Mencionó que la implementación de tecnología permitirá se reduzca entre un 20 y 30% la llegadas y los tiempos de espera sobre los pasajeros de internación; pues sólo en el caso de la Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las demoras llegan a superar más de una hora.

Respecto al tema, Tomás Ramírez, director Comercial de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) sostuvo que este nuevo esquema podría entrar en funciones durante el mes de noviembre, fechas en las que se espera el mayor tráfico de pasajeros internacionales principalmente.

Comentó que México siempre ha estado a la vanguardia en hotelería y en el sector aéreo, por ello, es importante modernizar las instalaciones aeroportuarias que tienen los diversos destinos turísticos del país.

Recordó que GAP invertirá en 2016 cerca de mil millones de pesos para la modernización y ampliación de terminales en los aeropuertos de Tijuana, Guadalajara, Los Cabos, Hermosillo, Puerto Vallarta y León; además de un monto adicional –el cual todavía se negocia con el gobierno federal- en sus zonas de migración y aduanas.

Fuente: Grupo En Concreto

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