Gran actividad de la AMDETUR en la vida nacional e internacional

8 Feb, 2016

  • Patricia de la Peña Rinde Informe de Actividades.
  • Iniciativas que en Breve Brindarán Resultados Institucionales.
  • Integrantes del Consejo Nacional Propositivos y Constructivos.

La Presidente del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), Patricia de la Peña, presentó su informe de actividades marzo-septiembre 2015, en una sesión plena de participación y propuestas para mejorar el funcionamiento de la industria turística en todo el territorio mexicano y allende las fronteras.

Sobre la relación con la Secretaría de Turismo, De la Peña Sánchez destacó que la Institución encabezó algunas etapas de los trabajos enfocados al Sistema Nacional de Certificación Turística, que es una iniciativa de la Dependencia gubernamental de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, que busca impulsar la calidad de los servicios turísticos en 9 subsectores. “Por lo que respecta al subsector de hospedaje, hemos expuesto nuestro punto de vista acerca de que este sistema no es necesario y redunda con los ya existentes”, informó.

Resaltó también la participación institucional en las reuniones con la misión de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),en donde se abordaron temas de Turismo de Cruceros, acceso a financiamiento y simplificación de trámites, al igual que en el grupo de Trabajo para la elaboración de la NOM-07-TUR-2002, de los elementos normativos del seguro de responsabilidad civil que deben contratar los prestadores de servicios turísticos de hospedaje, para la protección y seguridad de los turistas o usuarios y en el Comité de revisión de la ISO/CD 13687-2 “Tourism and related services- Yacht harbours”.

La dirigente empresarial en materia turística hizo énfasis en que la Amdetur asistió, a invitación del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, en el lanzamiento de la Política Nacional Gastronómica, que busca convertir este elemento clave de la marca país, en un elemento de beneficio social, en donde se puedan alinear todos los proyectos de impulso al sector.

Con respecto al Proyecto de la Norma “Especificaciones de Protección Ambiental y Mitigación de Efectos Adversos del Cambio Climático en la Planeación, Diseño y Construcción de Desarrollos Inmobiliarios Turísticos en Ecosistemas Costeros”, que pretende la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat), indicó que Amdetur solicitó en junio la suspensión del grupo de trabajo, en tanto quede solucionada la controversia del campo de aplicación y la definición de ecosistema costero.

“En conjunto con Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido (Asudestico), Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) se enviaron documentos de consulta a la Secretaría, y de acuerdo con la respuesta obtenida por parte de la autoridad, se convocó a reuniones de trabajo a nivel nacional para tratar el tema con mayor profundidad y asertividad, que permita fijar posiciones unificadas en todo el país.

En cuanto a la relación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que “por considerar el tema de gran importancia para nuestros miembros, sostuvimos diversas reuniones con la titular del organismo público descentralizado, Lorena Martínez Rodríguez, independientemente de las sesiones del Comité Técnico Consultivo Profeco – Amdetur, con la finalidad de dar continuidad a la solución de los temas que enfrenta nuestra industria”.

En este sentido, dijo, presentamos un análisis de los principales motivos de reclamación de los consumidores en contra de empresas prestadoras de servicio de hospedaje y tiempos compartidos, al igual que revisamos las probables prácticas abusivas, arbitrarias o incumplimientos a las disposiciones jurídicas aplicables por parte de proveedores asociados a Amdetur o a las Asociaciones Locales.

Con respecto al seguimiento del Comité Técnico Consultivo Profeco – Amdetur, la Procuradora le ha solicitado a Amdetur dar seguimiento a sus solicitudes, como la de Adeprotur en la coordinación con el Gobierno del Estado de Jalisco para celebrar un Convenio de Colaboración, con el fin de fondear una Delegación en Puerto Vallarta y, por otro lado, la Incorporación al Calendario de Nacional de Verificación a la Industria del Tiempo Compartido.

En relación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), apuntó que el Consejo aprobó la Campaña de Marketing en materia de tiempos compartidos concebida, diseñada y operada actualmente por Acluvaq, Institución que la ha compartido con Amdetur para beneficio de la industria a nivel nacional. Esta campaña, subrayó tiene como objetivos resaltar las fortalezas de la industria de tiempo compartido y brindar certeza jurídica para el consumidor, a través de un sello de credibilidad que sea otorgado por cada asociación local, bajo el principio del cumplimiento de las disposiciones jurídicas que aplican a los desarrolladores inmobiliarios, así como a comercializadores.

“Fruto de las reuniones sostenidas con el CPTM, su Director General, Mtro. Rodolfo López Negrete, anunció el apoyo absoluto a la campaña a nivel nacional, por lo que estamos trabajando con ellos en el diseño para ponerla en pleno funcionamiento en este segundo semestre del año”, comentó Patricia de la Peña.

Informó además que Amdetur firmó un Convenio de Colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que impulsará la inversión turística, a través de acciones entre la autoridad gubernamental y los Desarrolladores Turísticos Inmobiliarios en México, en los sectores de tiempo compartido, propiedad inmobiliaria y condominial vacacional, así como en desarrollos integrales que incluyen campos de golf, marinas y los diferentes modelos de propiedad vacacional.

Como resultado del reconocimiento que tiene Amdetur, como representante de más del 90 por ciento de los Desarrolladores Turísticos de la propiedad vacacional del país, el Director General de Fonatur, Lic. Héctor Martín Gómez Barraza, se refirió a nuestra Institución como “un gran aliado que contribuye a la fortaleza del sector turístico nacional”, y comentó que el propósito fundamental de este Convenio es incrementar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, así como fomentar la inversión turística nacional.

A través de este Convenio, Fonatur se compromete a proporcionar a los desarrolladores turísticos afiliados, servicios de asesoría y calificación para la óptima integración de proyectos de inversión, con una evaluación que ayudará a afianzar la viabilidad de los mismos”, y canalizará los proyectos viables para obtener financiamiento con Nacional Financiera.

Con ProMéxico, apuntó De la Peña Sánchez, “suscribimos un Convenio de Colaboración para realizar acciones conjuntas que propicien el desarrollo industrial del país y se favorezca a las empresas mexicanas para que logren el incremento de sus exportaciones y la internacionalización de sus actividades; el fortalecimiento de las cadenas productivas, y la promoción del desarrollo de la oferta de bienes mexicanos susceptibles de exportación”.

Con esta colaboración se llevarán a cabo actividades tales como: organización de eventos, participación en ferias, misiones y encuentros comerciales; acompañamientos, capacitación, así como la difusión de apoyos y servicios de ProMéxico, para que las empresas mexicanas se internacionalicen y se fortalezca el desarrollo de cadenas productivas en hoteles y restaurantes de México.

También se instrumentará un modelo de difusión permanente sobre la actividad exportadora y la atracción de inversión extranjera directa. Con la ejecución del convenio, se brindará asistencia técnica en materia de exportaciones, así como asesoría a los inversionistas extranjeros para ubicar su capital en territorio nacional.

En el ámbito internacional, mencionó que como desarrolladores turísticos buscamos impulsar en México la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sustentabilidad, como los cuatro pilares que permitan a nuestros afiliados y destinos turísticos enfrentar los desafíos que presenta el entorno mundial y nacional y en este sentido, debemos considerar la importancia de establecer vínculos bilaterales con países que cuentan con proyectos adaptables a nuestro país.

“Por esta razón, representantes de los desarrolladores turísticos y de la propiedad vacacional de México, sostuvimos diversas reuniones con el Ministerio de Turismo y organismos de apoyo al turismo de la República Dominicana, para escuchar sus nuevas experiencias de éxito”, asentó.

El ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, informó a la Amdetur sobre las características del Programa de Incentivos que opera su actual gobierno, mismo que pasó de 10 a 15 años, con lo que los estímulos fiscales producen un ahorro de entre 30 y 40 por ciento a las empresas, por lo que han tenido un papel muy importante para el desarrollo turístico en su país.

En esas reuniones, Deyanira Pappaterra, directora adjunta de Negocios Corporativos de Banreservas, nos confió aspectos fundamentales de la asesoría y del respaldo económico que ofrece el gobierno de República Dominicana a todos los segmentos del sector turístico de su país, para desarrolladores, ejecutivos de entidades de crédito, inversionistas y representantes del renglón de la propiedad vacacional, sectores todos ellos participantes en Amdetur.

La delegación de República Dominicana formuló una invitación para que los empresarios asociados en Amdetur realicemos giras de trabajo en su país, con citas agendadas para aprovechar todas las facilidades que ofrecen para invertir en su sector turístico. “Actualmente, trabajamos en el diseño de los mecanismos más adecuados para promover la inversión en el sector turístico nacional y también con República Dominicana.

Asimismo, el director de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de la Segitur (España), Enrique Lancis Sanjoaquín, nos compartió algunos de los casos de éxito que este programa ha generado, como la Isla del Hierro en las Islas Canarias, que cuenta con red WiFi gratis a través del uso de una red WiMax, que permite el acceso de forma inalámbrica a la información y oferta turística de la Isla y que facilita la conexión a internet a sus más de 10,000 habitantes.

En cuanto a sustentabilidad, la Isla cuenta con la estación hidro-eólica “Gorona del Viento”, compuesta por 5 aerogeneradores que otorgan un total de 11.5 MW, y la subestación hidroeléctrica, formada por cuatro turbinas de última generación, que genera 11.3 MW y que convierten a la isla en la única a escala mundial, que es capaz de autoabastecerse al cien por cien a partir de energías renovables.

Considerando la importancia de aprender sobre los programas de éxito y adaptarlos a nuestro país, con España trabajamos para el impulso del Programa de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) en México, aprovechando la experiencia de la isla de Cozumel, que será el primer destino turístico con estas características.

En los últimos tiempos, los desarrolladores turísticos de México están invirtiendo en varios países, por lo que los empresarios de nuestra Institución nos confiaron su interés de reunirse con el Ministerio de Turismo de Puerto Rico, de tal manera que sea posible acercar al sector empresarial turístico mexicano y analizar las opciones de inversión, alianzas de negocios, así como los incentivos que funcionan en aquel país. Así lo hicimos, y resultado de ello es que el ministro de Turismo de Puerto Rico invitó a los Desarrolladores Turísticos mexicanos a una misión comercial organizada por su gobierno.

Johnny Fernandes, funcionario del Banco Popular de Puerto Rico, aseguró que con los incentivos fiscales que brinda su gobierno, pretenden apoyar el desarrollo de empresas extranjeras y locales que inviertan en su territorio, ya que la nación caribeña está en un momento económico histórico, donde se han hecho cambios estructurales dirigidos a superar la recesión y la promoción del sector privado, que representa una excelente oportunidad para la inversión de capital por su ubicación, economía e infraestructura social.

Entre los principales atractivos del país, confió a los Consejeros, se encuentra el dólar americano, además de un sistema bancario regulado bajo el sistema federal de los Estados Unidos, dado que Puerto Rico forma parte del sistema integral de la Unión Americana.

José Sosa Llorens y Jorge Cañellas, líderes de proyecto en grupo Fiddler Gonzalez & Rodríguez nos informaron que en Puerto Rico existe una importante atracción turística que pueden aprovechar empresarios extranjeros, ya que arriban 9 millones de pasajeros; el 6% del Producto Interno Bruto nacional corresponde al sector turístico y es muy atractivo para hacer negocios, ya que ofrece una serie de incentivos fiscales para los inversionistas extranjeros que desarrollan sus negocios en el país.

A manera de ejemplo, mencionaron que se ofrecen exenciones contributivas por concepto de construcción y capital de trabajo, por lo que los impuestos de un hotel son alrededor de un 3%, lo que brinda la posibilidad de llevar a cabo grandes inversiones, especialmente para los desarrolladores turísticos de México, que tienen la visión de expandir sus negocios a todo el mundo. Puerto Rico representa una muy buena opción.

Dentro del área de turismo específicamente, se tienen incentivos contributivos dirigidos a hoteles, condohoteles, multipropiedades, parques temáticos, agroturismo, campos de golf, agrohospedaje del 3.9% y créditos contributivos del 50% de la inversión o 10% del costo de la construcción.

Awilda Mercado de la oficina de Desarrollo Económico de Puerto Rico, subrayó que los empresarios puertorriqueños y el gobierno están llevando a cabo esfuerzos en conjunto para dar a conocer las oportunidades de negocio que existen en la isla caribeña.

Puerto Rico necesita desarrollar mucho más el tema de servicios, segmento que tiene diversas áreas de oportunidad, y qué mejor que contar con la experiencia del mercado mexicano en el tema turístico, por lo que extendieron una invitación a los empresarios miembros de Amdetur para asistir a su país.

En otro tema, la Presidente del Consejo indicó que las nuevas tendencias del turismo mundial para atraer mercados; modernas fuentes de apalancamiento, tecnología de vanguardia para acercar al turista a la propiedad vacacional e innovadoras estrategias de crecimiento y expansión, fueron las experiencias que se llevaron a sus empresas quienes participaron en nuestra Vigésima Novena Convención Anual “Reinventando la Industria y la Propiedad Vacacional”.

“Las actividades programadas y los resultados obtenidos en esta edición, que contó con once extraordinarios paneles de trabajo, nos permiten afirmar que los asistentes quedaron satisfechos de su tiempo, esfuerzo y conocimientos invertidos”, garantizó.

Las actividades de la Convención de Amdetur incluyeron la participación de importantes personalidades de la iniciativa privada, del sector académico y del gobierno -de diferentes épocas-, con lo que se conformó una sinergia muy interesante de conceptos acerca del profundo conocimiento turístico desde diversos puntos de vista que enriquecieron el panorama de quienes hoy se dedican a este sector.

Los ex secretarios de Turismo de México Silvia Hernández, Óscar Espinosa Villarreal y Gloria Guevara compartieron sus conocimientos en el mismo evento, con los de los actuales secretarios de Turismo de Baja California Sur, Rubén Reachi; de Guanajuato, Fernando Olivera, y de Quintana Roo, Laura Fernández, además del ex Director General de Fonatur y expresidente de nuestra Institución, John McCarthy, y del Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México-Norte, Francisco Madrid, quienes a través de sus presentaciones, constituyeron toda una mezcla novedosa de conocimientos y experiencias.

Por otra parte, la evaluación que obtuvimos del evento fue muy satisfactoria, en donde se destaca que los temas y el nivel de conferencistas tuvieron una alta aceptación entre los asistentes.

Dentro del marco de la Convención Anual, Amdetur realizó la reunión del Consejo Nacional de Desarrolladores Turísticos, en la cual contamos con la participación del Subsecretario de Calidad y Regulación, Francisco Maas Peña.

Se tocaron temas relevantes tales como:

  • Solicitud de apoyo para que la SHCP respete la asignación directa del DNI a las campañas de promoción de su país.
  • Establecer una mesa de trabajo con las Comisiones de Turismo de la Cámara de Diputados y Senadores.
  • Solicitud de apoyo en la postura ante la inconsistencia de las propuestas del Grupo de Trabajo de la NOM de Cambio Climático de Semartan.
  • Solicitud de elaboración de estudios de impacto económico por parte de la industria de tiempos compartidos mediante el Fondo Sectorial de Conacyt.
  • Continuidad a los programas de capacitación en materia turística por parte de la STPS-OIT.
  • Interés en conocer la ruta crítica del Programa de Destinos Turísticos Inteligentes.

Asimismo, De la Peña informó sobre su participación durante el Panel “Turismo Vital para la Prosperidad”, en el marco del Congreso Sime “Salón Inmobiliario Internacional de México”, en donde destacó buenas prácticas sustentables de nuestros socios en la Institución e hizo énfasis en que la industria del Tiempo Compartido es un sector de gran relevancia que se ha expandido de manera importante, con lo que nuestro país se ha colocado en la segunda posición con mayor oferta, después de Estados Unidos.

Destacó también la seriedad con que operan los asociados de Amdetur, que constituyen un sector formalmente establecido, con las máximas garantías para el consumidor, regulado, generador de divisas, impuestos y de gran expansión.

Nuestra Institución participó también en el 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, evento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, con el tema “Infraestructura Turística: detonador de inversiones y empleo”, en donde se presentaron las grandes áreas de oportunidad en materia de conectividad aérea, marítima y terrestre que actualmente tiene México.

En torno a la capacitación, dijo que “concluimos en mayo pasado el primer Diplomado de Tiempo Compartido en línea y presencial desde la Ciudad de México y en la actualidad nos encontramos a la mitad del Segundo Diplomado, ambos con gran éxito”. El objetivo primordial es dar a conocer y analizar el negocio del tiempo compartido en su historia, entorno, estructura y operación para apoyar la toma de decisiones en las empresas y entidades desarrolladoras, comercializadoras y de servicios relacionados.

Cabe destacar que como práctica común publicamos en nuestra página web las reseñas, fotografías y currícula de los conferencistas, así como la facilidad de obtener videos de las conferencias, mediante una liga específica, a quienes realizaron su pago para tener acceso en línea o presencial del Diplomado.

De igual manera, aplicamos al final de cada conferencia una encuesta de satisfacción del estudiante, a través de la cual hemos obtenido respuestas altamente favorables y comentarios muy positivos tanto de estudiantes como de conferencistas, por la innovación en materia de capacitación, lo que ha representado una importante generación de recursos para la Institución.

Patricia de la Peña Sánchez informó de los avances que hasta el momento registra la Institución en el proceso de Planeación Estratégica, reingeniería administrativa, operativa y tecnológica de mejora continua, en conjunto con el personal de la Institución, con la finalidad de desarrollar servicios de excelencia para nuestros afiliados, aliados, contrapartes, clientes y público.

Los temas de alta prioridad en los que Amdetur se encuentra inmersa, con todos los integrantes del equipo son:

  • Intensificación de los mecanismos de información-comunicación con nuestros afiliados;
  • Reorientación de los programas para alcanzar objetivos presupuestales;
  • Generación de estadísticas propias, para convertir a la Institución en fuente de consulta;
  • Programación oportuna de eventos institucionales clave;
  • Diseño del Manual de Identidad Corporativa que nos permita una imagen homologada y moderna;
  • Reingeniería de la Página Web Institucional en imagen y contenidos;
  • Rediseño en imagen y contenidos de Notitur, oportunidades de comercialización;
  • Detección de inquietudes y necesidades para cursos y diplomados;
  • Actualización del Club Elite;
  • Creación de sinergias operativas multifuncionales del personal, espíritu de equipo y orgullo de pertenencia;
  • Fortalecimiento de los sistemas de comunicación pública a través de los medios periodísticos;
  • Revisión de efectividad en las comunicaciones institucionales, y
  • Diseño de presentaciones acerca de los Grandes Temas institucionales.

“Debo destacar que a través del Taller de Planeación Estratégica, hemos construido en la Institución una gran sinergia entre todo el personal, que nos permite vislumbrar ya a una Amdetur moderna, eficiente y asertiva”, concluyó en su Informe de Actividades.

 

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