Éxito rotundo en la Convención Anual de AMDETUR

8 Feb, 2016

 

* Innovador programa que recogió experiencias, innovaciones y tendencias útiles.

* Satisfacción de los convencionistas, conferencistas y especialistas.

* Oportunidades de inversión, conocimiento y apuntalamiento.

* Amdetur, gran aliado promotor de la actividad

“Nuevas tendencias del turismo mundial para atraer mercados; modernas fuentes de apalancamiento, tecnología de vanguardia para acercar al turista a la propiedad vacacional e innovadoras estrategias de crecimiento y expansión, fueron las experiencias que se llevaron a sus empresas quienes participaron en nuestra XXIX Convención Anual Reinventando la Industria y la Propiedad Vacacional”.

Así lo consideró Patricia de la Peña, Presidenta del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), quien aseguró que las actividades programadas y los resultados obtenidos en esta edición, que contó con once extraordinarios paneles de trabajo, nos permite afirmar que “los asistentes quedaron satisfechos de su tiempo, esfuerzo y conocimientos invertidos”.

A manera de ejemplo, la dirigente empresarial recordó que durante la reunión del Consejo Nacional de Desarrolladores Turísticos acordó presentar diversas propuestas a la Secretaría de Turismo, cuya finalidad sea aumentar la competitividad del sector a través de estrategias como el financiamiento de la promoción de los destinos mediante la asignación directa del DNI, la creación de mesas de trabajo con representantes de la cámaras de diputados y senadores, la continuidad del programa de capacitación de recursos humanos, así como que Amdetur forme parte de los Comités del Sistema de Certificación Turística.

Destacó también la firma del Convenio Amdetur-Fonatur, que tiene como objetivos fundamentales incrementar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas y fomentar la inversión turística nacional, para lo que Fonatur se comprometió a proporcionar a los desarrolladores turísticos afiliados a la Amdetur servicios de asesoría y calificación para la óptima integración de proyectos de inversión, con una evaluación que ayudará a afianzar la viabilidad de los mismos.

Al tiempo de agradecer la calificación que recibió la Amdetur, como un gran aliado que contribuye a la fortaleza del sector turístico nacional, por parte del Director General del Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza, consideró de gran valía los conceptos vertidos por el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Carlos Manuel Joaquín González, en el sentido de que “el trabajo transversal entre las dependencias del gobierno federal, con la colaboración de la Iniciativa Privada, ha ofrecido agilidad y facilidad a los turistas para visitar nuestro país y de la misma forma fomentar el crecimiento de la industria”.

En el ámbito internacional, uno de los puntos que también resaltan en mayor medida también es la participación del Director de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) de España, Enrique Lancis Sanjoaquín, quien presentó diversos casos de éxito de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), como la Isla del Hierro en las Islas Canarias.

México ya cuenta con el programa piloto y será la Isla de Cozumel el primer DTI en nuestro país, por lo que la Amdetur impulsará este programa entre sus miembros, sobre la base de sus cuatro ejes rectores: innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

Las actividades de la Convención de Amdetur incluyeron la participación de importantes personalidades de la iniciativa privada, del sector académico y del gobierno, de diferentes épocas, con lo que se conformó una sinergia muy interesante de conceptos acerca del profundo conocimiento turístico desde diversos puntos de vista que enriquecieron el panorama de quienes hoy se dedican a este sector y participaron en “El Evento Turístico del Año”.

Los ex secretarios de Turismo de México Silvia Hernández, Óscar Espinosa Villarreal y Gloria Guevara, compartiendo sus conocimientos en el mismo evento, con los de los actuales secretarios de Turismo de Baja California Sur, Rubén Reachi; de Guanajuato, Fernando Olivera, y de Quintana Roo, Laura Fernández, además del ex director general de Fonatur John McCarty, y del Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México-Norte, constituyeron toda una experiencia novedosa de conocimientos y experiencias.

En la parte de los expertos y especialistas, es necesario destacar la participación de Juan Ignacio Rodríguez, vicepresidente senior Desarrollo de Negocios Latinoamérica de RCI, quien señaló que, según datos del organismo, el 2014 cerró con 520 desarrollos afiliados, más de 201,000 semanas vendidas, que se traducen en 3,600 millones de dólares. La distribución de ventas tuvo los siguientes resultados: Cancún 60%, Cabos 14%, Vallarta 13%, Mazatlán 4%  y otros destinos 9%. “La industria de la propiedad vacacional tiene un pronóstico de crecimiento de entre un 10 y 11 por ciento para el 2015”, reveló.

El Lic. Marcos Agostini, vicepresidente senior de Ventas a Complejos Turísticos y Desarrollo de Negocios para Latinoamérica, de Interval International, habló sobre el perfil de los consumidores y la evolución en sus preferencias, así como el papel que tienen y tendrán las nuevas tecnologías en la forma de viajar. Indicó que el 68% de los consumidores investigan su probable estadía en hoteles por medio de “marca”.com; mediante motores de búsqueda en web 51%; en páginas de terceros 43%; a través de aparatos inteligentes 40%, y en redes sociales el 19%.

LOS ONCE PANELES DEL ÉXITO

  • Tendencias y oportunidades que presenta el turismo y la industria de viajes para inversionistas
  • Reinventando la industria turística con nuevas estrategias para su crecimiento
  • Turismo y propiedad vacacional, tendencias y experiencias
  • Utilizando la tecnología para mejorar el desempeño
  • Generando estrategias de crecimiento y expansión
  • Trece personajes en el proceso creativo
  • Innovando el producto y sus beneficios
  • Apalancando las tendencias del viajero
  • Perspectivas políticas para el turismo
  • Reinventando marketing y ventas
  • Turismo ¿prioridad nacional?

También te puede interesar…