Entrevista de Darío Celis con Rosario Rodríguez, Presidente de AMDETUR: Perspectivas Positivas para la Industria de Clubes Vacacionales en 2023

29 Ene, 2024

En una entrevista con Dario Celis, Titular de Negocios, Rosario Rodríguez, Presidente de la Asociación Mexicana de Desarolladores Turísticos (AMDETUR), compartió los destacados resultados obtenidos por la industria de clubes vacaciones durante el año 2023.

 

Durante la entrevista, Rosario enfatizó la resilencia de los clubes vacacionales, destacándolos como una parte integral de la economía turística. Con ventas de membresías, superando los 6 mil millones de dólares, la industria a nivel mundial está valorada en 20mil millones, consolida a México como el segundo país más grande después de Estados Unidos. Además se posiciona como una industria de exportación dado que el 70% de los clientes pertenecen a Estados Unidos.

 

La Líder de AMDETUR resaltó la capacidad de recuperación del sector de tiempo compartido y propiedad vacacional, reflejada en los sólidos resultados de 2023. Muchos desarrolladores informan a un crecimiento del 10-15% en comparación con 2022, subrayando que el año anterior ya había superado los resultados de 2019.

 

 

Rosario atribuyó que estos éxitos a la entrada de turismo internacional, con mercados alternativos cerrados y a la industria de cruceros, aunque la fidelidad de los clientes, miembros de clubes vacacionales familiarizados con los destinos, ha sido otro impulsor clave.

 

Sobre las expectativas para el próximo año, la Presidente del Consejo Directivo de AMDETUR, reconoció el desafió de un año electoral tanto en México como en Estados Unidos. Sin embargo, se mostró optimista sobre el papel continuo de México como destino turístico favorito.

 

Aun que no se anticipa un crecimiento de dos dígitos, se proyectan por encima del 6 – 10 %, La también CEO de Royal Holiday abordó la crisis que atraviesa Acapulco, con más de 30 desarrollos afectados y cerrados. A pesar de los desafíos, Rosario Rodríguez expresó confianza en la recuperación de Acapulco y destacó la colaboración de la industria para superar la crisis, re afirmando su compromiso con los colaboradores afectados
En cuanto a la reapertura de Acapulco, mencionó diferentes escenarios, anticipando aperturas tanto en abril como en verano y otoó debido a las remodelaciones, aunque se espera que la segunda parte de 2024 vea la operatividad de la mayoria de los clubes vacacionales en este icónico destino turístico.

También te puede interesar…