México será el “invitado de honor” en la Fitur 2025

Foto: EFE/ Sergio Pérez

29 Ene, 2024

Un millón de dólares les costará a las secretarías de Turismo de los estados patrocinar la presencia de México como país invitado a la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) para 2025.

Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), anunció esta decisión en el segundo día de la edición 2024 de esta feria.

Una medida sorpresiva debido a los tiempos políticos, pues este mismo año habrá relevo no sólo del Presidente de México, sino de ocho gobernadores y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Según la información recabada, el millón de dólares ampara la publicidad del país en todos los pabellones y exteriores de la Fitur del próximo año, además de un conjunto de aplicaciones digitales.

La decisión parecería correcta para promover a México en un momento en que la relación con España se ha intensificado y alcanza cifras récord, tanto turísticas como de inversiones.

Pero no deja de ser una incógnita cómo logrará Juan Enrique Suárez, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), que, para empezar, los estados paguen el anticipo del 50% que debe estar liquidado en el primer trimestre de este año, cuando habrá cambios políticos en nueve entidades federativas.

Además, en un momento en que las quejas persisten, sobre todo por parte de los titulares de las dependencias con bajos presupuestos, por los precios que hoy pagan para participar en la feria.

Los secretarios de turismo de los estados se reunieron el miércoles a cenar en Jerónimo, el restaurante en Madrid del chef mexicano Enrique Olvera, y allí hubo manifestaciones de preocupación por los precios que cobra Crea Turismo, la filial de la Corporación Interamericana de Espectáculos (CIE), contratada por la Sectur para organizar las ferias internacionales de turismo.

Aunque el pabellón de México ofreció este año un diseño funcional y fue positiva su ubicación a la entrada del pabellón de América Latina, también enfrentó la incomodidad de las mesas pequeñas y los espacios mínimos para desplazarse entre ellas.

Además, también será interesante ver cómo los estados serán ahora los que patrocinarán la Marca México y de qué manera se distribuirán los espacios publicitarios para impulsar a sus respectivas entidades.

La Sectur, por su parte, asumió dos compromisos: primero, ceder, sin costo, el uso de la Marca México y, segundo, negociar una ampliación presupuestaria para participar económicamente en el proyecto.

En el pasado, el país ya ha sido el invitado principal en otras ferias, como la ITB de Berlín y WTM de Londres y, en ambas, esa presencia ha ido acompañada de otras acciones, como fiestas para los profesionales de la industria y campañas de promoción fuera del recinto ferial.

En aquellas ocasiones, la inversión inicial se multiplicó, al menos, por cinco veces, pues se consideró que era una buena oportunidad para motivar a los habitantes de esas ciudades a visitar México.

Sin el Consejo de Promoción Turística no habrá recursos para enfrentar una inversión cinco o seis veces mayor; pero, sin ella, sería difícil que la inversión inicial cumpla con el objetivo de llevar más turistas al país.

Quizá Torruco está dando por sentado que la próxima presidenta será Claudia Sheinbaum y que él pudiera repetir en el cargo.

Pero, en lo inmediato, cuesta trabajo entender cómo pagarán esta cuota las entidades con los menores presupuestos.

FUENTE: https://www.dineroenimagen.com/carlos-velazquez/mexico-sera-el-invitado-de-honor-en-la-fitur-2025/161004

También te puede interesar…