El turismo sigue siendo una de las industrias más importantes en México: Braulio Arsuaga

10 Abr, 2024

El turismo sigue siendo una de las industrias más importantes en México: Braulio Arsuaga

Por: Guillermina Ayala/ Milenio

A cinco meses del paso del huracán Otis, Acapulco fue de nuevo uno de los principales destinos turísticos del país durante las vacaciones de Semana Santa. Y es que, en contra de todo pronóstico, miles de turistas abarrotaron las principales playas de las zonas tradicional, Dorada y Diamante del puerto.

Según cifras de la Secretaría de Turismo de Guerrero, Acapulco registró una ocupación hotelera por arriba de 85 por ciento en sus más de 8 mil 300 cuartos disponibles, sin contar los condominios y las habitaciones que se ofertan a través de plataformas digitales… y los campistas.

Y es que, a pesar de que el destino se encuentra en franca reconstrucción tras las afectaciones de Otis, los visitantes se han solidarizado con el puerto, dice Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

¿Cuál considera que es la situación actual del turismo en México?

El turismo sigue siendo una de las industrias más importantes en México, esto se ve reflejado en el saldo de la balanza turística, que registró 21 mil 500 millones de dólares (mdd), en comparación con el sector petrolero, que fue de 18 mil 500 mdd; la industria manufactura, con 6 mil 200 millones de dólares (mdd) y el sector comercial, que registró un déficit de 5 mil 468 mdd.

El Producto Interno Bruto (PIB) turístico, con relación al 2019, está por arriba de 3 por ciento, mientras que en 2022 se ubicó en 2.5 por ciento. El sector turístico sigue contribuyendo con 8.4 por ciento del PIB. Es importante mencionar que hay 4.8 millones de personas empleadas en la industria, lo cual está arriba de los 4.3 millones de 2019 y creemos que este año se agregarán 2.3 millones de trabajadores.

En ese sentido, la industria sigue siendo muy importante, al ser un motor de la economía y ayudar a combatir la pobreza en el país.

México recuperó la Categoría 1 de Seguridad Aérea. ¿Cuál fue el impacto?

El hecho de haber perdido la Categoría 1 de Seguridad Aérea por más de 24 meses tuvo un impacto en las aerolíneas que no podían crear nuevas rutas aéreas y, claro, también se vio reflejado en las pérdidas de las aerolíneas mexicanas.

Con el retorno a la Categoría 1, México puede añadir nuevos servicios y más rutas hacia Estados Unidos. Además, las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por las aerolíneas mexicanas con las que tienen acuerdos.

¿Cómo va la reconstrucción de Acapulco?

En medio de la restauración de hoteles y la reconstrucción de áreas devastadas, los vacacionistas abarrotan Acapulco, que aún muestra los estragos del huracán Otis.

La Secretaría de Turismo de Acapulco informó que casi 90 por ciento de las habitaciones hoteleras están ocupadas –de las que están activas–, un alivio para una ciudad donde gran parte de la población depende del turismo como fuente de ingresos. Pero solo 30 por ciento de los hoteles están disponibles.

La llegada de visitantes a Acapulco representa una señal de recuperación para la economía local. Vemos a un Acapulco que resurge de entre los escombros y que renace con las playas llenas.

Sin embargo, falta recuperar las plazas de empleo en los hoteles que están en proceso de remodelación, también hay una crisis de seguridad y de transporte muy fuerte que se tiene que atacar. La zona de Diamante es la que más se ha recuperado, pero falta la mayoría del puerto, del cual Acapulco depende en un 90 por ciento.

¿Qué se espera para el cierre de este 2024, un año electoral?

Esperamos ya tener a la primera presidenta electa en México, con un equipo de trabajo sólido que encamine el programa o columna vertebral del sector turístico del siguiente sexenio.

En el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) esperamos que dicho programa le de brillo a la marca México, debido a que el país tiene una gran riqueza cultural, historia, tradiciones y extraordinarios destinos turísticos. El programa que presente la nueva administración, debe de ser competitivo y sustentable, ya que interfieren diferentes subindustrias del turismo, como el transporte aéreo, el terrestre y el marítimo; además, el país cuenta con una amplia infraestructura hotelera para hospedar a los visitantes nacionales e internacionales.

Por nuestra parte, planteamos recuperar ciertos programas que teníamos en el pasado, y que si bien hay que mejorarlos, no debieron haber desaparecido.

Me refiero a Visit México, al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). Creemos que se deben de replantear, no solo para mejorar y consolidar el turismo del país, sino también para crecer otras áreas y no depender de las que hoy se tienen.

Fuente: https://www.milenio.com/especiales/braulio-arsuaga-asegura-turismo-motor-mexico

También te puede interesar…