Adoptar una visión sostenible del turismo ayudará a México

10 Abr, 2024

Adoptar una visión sostenible del turismo ayudará a México

Por: Guadalupe Cadena/ Milenio

El turismo es conocido como la “industria sin chimeneas”, pero eso es solo un eufemismo. Y es que, si bien no implican un proceso de manufactura, los servicios de hospedaje, alimentación y recreación sí contribuyen a la contaminación ambiental y dejan una huella en el planeta, que debe mitigarse o evitarse con buenas prácticas.

El botón de prueba fue lo acontecido en 2016 en la popular Playa del Amor, en las Islas Marietas, frente a las costas de Nayarit, que tuvo que ser cerrada por un tiempo y luego reabierta, pero con aforo limitado, debido al desgaste que este espacio natural comenzó a presentar.

Ante hechos como ese, “México debe adoptar una visión de turismo como una práctica totalmente sostenible en las dimensiones, económica, social y ambiental, porque el riesgo es perder el patrimonio natural y, con él, también a los visitantes”, refiere en entrevista Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac.

México —cuya actividad turística representa 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional— ha dado pasos importantes como haber incorporado el concepto de turismo sustentable en la Ley General de Turismo, recuerda el experto.

Con base en el marco normativo, el turismo sustentable se caracteriza por cumplir tres aspectos principales: uso óptimo de los recursos naturales, sin tener un impacto ambiental significativo; beneficio económico para las comunidades rurales e indígenas que reciben visitantes; además de respeto y preservación de la cultura de las comunidades locales.

Costa Rica, un país centroamericano con selvas y playas vírgenes y semi vírgenes, está considerado como uno de los modelos a seguir, a nivel mundial, en materia de turismo sustentable, mientras México, que es reconocido por su amplia riqueza natural y cultural, debe enfocarse en consolidar su visión de turismo amigable con el medio ambiente.

Ha habido avances, y descontroles. Madrid Flores, de la Anáhuac, recuerda que el Plan Maestro de Cancún, diseñado en la década de 1970, consideraba un total de 20 mil habitaciones de hotel; sin embargo, hoy existen más de 130 mil cuartos si se considera todo el Caribe mexicano, lo cual habla de la expansión urbana hacia espacios naturales y, en algunos casos, de “la voracidad de algunos desarrollos”.

Afortunadamente ya existen casos exitosos de empresas y comunidades que promueven el turismo sustentable, un concepto que ha cobrado interés entre los viajeros, que buscan nuevas experiencias de recreación, refiere Aldo Navarro, coordinador de Ruta Nayar, empresa de turismo de naturaleza.

“El turismo con visión sustentable permite sensibilizar a los viajeros sobre la preservación de los bosques, selvas y especies animales, así como la importancia de la alimentación saludable”, comenta Navarro. y agrega, “también las comunidades se benefician, porque consiguen ingresos a través de los servicios de alimentación y hospedaje o la venta de artesanías”.

En vista de que el turismo es una de las cuatro fuentes de divisas internacionales más importantes para la economía mexicana —el año pasado ingresaron 30 mil 809 millones de dólares (mdd) en total por este concepto—, el desafío que enfrentan empresarios, desarrollos turísticos, comunidades, gobierno y sociedad es buscar las fórmulas para armonizar esta industria con la preservación ambiental y cultural, sin perder de vista la oferta de servicios asequibles para todos los viajeros.

Fuente: https://www.milenio.com/especiales/turismo-sustentable-la-nueva-vision-de-mexico

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