Impulsar el crecimiento de la propiedad compartida hacia la nueva era: AMDETUR

8 Feb, 2016

México DF a 1 de octubre de 2015

  • Comunicación proactiva, coinciden expertos en comunicación y relaciones públicas.
  • Campañas estables en el tiempo, mensajes efectivos y datos duros, sugieren.
  • Saturar de comentarios positivos las redes sociales, recomendación.
  • Cabildeo efectivo, punto clave de la estrategia.

Miami, Florida, E.U.A.- La licenciada Patricia De la Peña, Presidente del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), moderó con gran habilidad, experiencia y conocimiento, la Sesión de Expertos en Comunicación, en el marco de la 17ª Conferencia de Inversión en Propiedades Compartidas (SOIC por sus siglas en inglés), en el panel denominado “Comparta las Buenas Noticias”, en la que participaron reconocidos periodistas de distintos países de Latinoamérica.

Uno de los objetivos fundamentales que De la Peña Sánchez buscó en la mesa de trabajo  fue el de obtener una mirada estratégica sobre la importancia de la comunicación, las relaciones públicas y el trabajo colectivo con los medios de comunicación, para la difusión informativa en torno a la industria de la propiedad compartida y los complejos turísticos, mediante las buenas noticias que ocurren en los desarrollos.

La dirigente del organismo, que aglutina al 90 por ciento de los desarrolladores turísticos en México, hizo hincapié en su convicción de que con la colaboración de todos los actores de la industria y con una apropiada comunicación, puede fortalecerse la importancia que realmente tiene este sector para la economía de México, de Latinoamérica y del mundo, por lo que, a través de la mano de los expertos, se debe buscar la manera de trabajar en forma coordinada.

Al respecto, Edilma Pereira, Jefe de Redacción de la Revista “Dinero”, de Colombia, estableció que llegar y mantenerse en la mente del consumidor debe ser una actividad de todos los días; se requieren campañas estables en el tiempo, porque la creación de una marca-país lleva años en fijarse y así debe considerarse para el turismo.

La periodista colombiana subrayó que a través de estas campañas el lector necesita generar conocimiento, que se obtiene a través de cifras, para romper la estacionalidad de los destinos, de manera que pueda impactarse positivamente a la sociedad de una localidad en forma permanente, información que requiere acciones paralelas como el cabildeo, a la par de sistemas de promoción y vigilancia que reflejen la satisfacción del cliente.

En su oportunidad, el Coeditor de Suplementos del diario “El Economista” en México, Alberto Romero, aseguró que es importante presentar información puntual, adecuada a cada uno de los medios de comunicación, en concordancia con el perfil de sus lectores, porque de acuerdo con su visión, la industria del Tiempo Compartido ha tenido una actitud reactiva y no proactiva, por esta razón es importante generar información con antelación.

México, dijo, es un destino que atrae a visitantes internacionales, por lo que es importante dar respuestas fundamentadas sobre los beneficios que genera el Tiempo Compartido al consumidor y difundir esta información también a través de las redes sociales, porque el viajero actual no pretende repetir paisajes, sino buscar experiencias.

Al igual que Edilma, Alberto Romero destacó la importancia de emprender estrategias de cabildeo, enfocadas a reforzar los beneficios que genera al país el segmento de Tiempo Compartido, que hoy por hoy se ha estigmatizado en algunos lugares. No obstante, las respuestas de gran parte de  nuestros visitantes, califican como “un lujo en México, porque te dan lo que tú quieras encontrar”.

Por su parte, Kathy Hernández, Presidente de la Agencia “Kathy Hernández & Asociados, Relaciones Públicas, Especialistas en Turismo y Hotelería”, que cuenta con clientes en México, los Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en El Caribe, apuntó que la industria del Tiempo Compartido ofrece una forma de viajar, que incluye ya a tres generaciones.

Por ello, mencionó, es necesario que el producto integral que ofrece el destino llegue verdaderamente a los viajeros que tienen algún tipo de propiedad vacacional. “Muchas compañías tienen miedo de hablar de temas ‘negativos’ en redes sociales, cuando debería ser al revés; es importante llenar de comentarios positivos las redes”.

Convencida, Kathy Hernández señaló que “los destinos hablan”, por lo que debe aprovecharse la comunicación en todos los niveles para trascender fronteras permanentemente.

A su vez, el Coordinador Editorial de Suplementos para el diario “El Financiero”, Gustavo Armenta, recomendó realizar una campaña de testimoniales, en donde se hable de las bondades que brinda el sector de la industria del turismo, porque cuatro de cada cinco visitantes asegura estar Muy Satisfecho de su viaje y el restante dice estar Satisfecho, por lo que resulta muy importante separar la percepción de la realidad, que es muy favorable a este sector.

Consideró imprescindible generar información de datos duros, no sólo para el país, sino para cada localidad, en materia de inversión, derrama económica, empleos, seguridad, de manera que sea posible generar confianza y provocar que el visitante satisfecho comparta su experiencia abiertamente, dado que los temas de violencia y enfermedades afectan a la marca-país, pero no a los destinos turísticos en particular.

Finalmente, Patricia De la Peña Sánchez destacó que aun cuando la experiencia y percepción de la gran mayoría de los propietarios, socios y visitantes de los Tiempos Compartidos o Clubes Vacacionales es positiva, debemos reconocer que en Latinoamérica la imagen ante el público en general  en muchas ocasiones constituye una oportunidad para trabajar conjuntamente como industria.

“Si aprendemos a otorgar el valor adecuado a nuestros mensajes y a nuestras estrategias de comunicación, juntos seremos capaces de mejorar la reputación de nuestra industria y de impulsar el crecimiento de la misma hacia la Nueva Era, acompañados con expertos en comunicación, dentro de los diferentes mercados”, afirmó De la Peña.

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