México D.F. 8 de julio de 2015

COMUNICADO AMDETUR

  • Firma de Convenio AMDETUR – ProMéxico
  • Nuevos desarrollos turísticos en destinos de alta ocupación hotelera: oportunidad para proveedores regionales o locales
  • Necesaria mayor capacitación a prestadores de servicios turísticos

México tiene una vocación turística y de servicio por lo que parecería evidente que se propicia a la proveeduría nacional, no obstante existen importantes barreras al consumo nacional en el sector hotelero y restaurantero. En el marco del “Foro PRO MÉXICO GLOBAL- Rueda de Negocios para el Sector Hotelero y Restaurantero”, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR) firmó un Convenio de Colaboración con PROMEXICO con el objetivo de que las empresas mexicanas se internacionalicen y se fortalezca el desarrollo de cadenas productivas en hoteles y restaurantes de México.

Gerardo Rioseco, Vicepresidente del Consejo de la AMDETUR, -organización que representa a la industria de la propiedad vacacional, la cual cuenta con el 90% de los desarrolladores en esta modalidad, ocupando el segundo lugar del ranking mundial después de Estados Unidos y que genera una derrama económica aproximada de 4 mil millones de dólares-, manifestó que México se encuentra en el nivel 61 en materia de competitividad, por lo que es necesario generar alianzas con proveedores que cumplan los ejes de formalidad, innovación, calidad, personal capacitado y que tengan una escala que les permita seguir creciendo. Ello “representaría acceder a los mercados internacionales así como fortalecer la lealtad entre proveedores y compradores”.

Rioseco Orihuela aseguró que en el sector turismo el 81 por ciento de los trabajadores cuenta con estudios hasta la educación básica, el 71% de las empresas del sector son informales y el 99% del total de unidades económicas oferentes de servicios turísticos  son MiPYMES y PYMES; por lo que manifestó evidentes las áreas de oportunidad para incrementar la productividad en el sector y la generación de empleo. En este sentido solicitó la colaboración transversal y horizontal de las distintas entidades de gobierno asociadas al turismo, así como la colaboración de los demás actores involucrados.

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Asimismo, el sector turismo en el período Enero – Abril 2015, registró una llegada de 10.5 millones de turistas, que supera en un 30% el nivel alcanzado en los primeros 4 meses del 2012. Esto indica que en México hay 2.4 millones de turistas más a los que se tenían hace tres años. Los destinos que reportaron los niveles más altos de ocupación hotelera hasta el año pasado fueron Riviera Maya con 87.1%, y Riviera Nayarit 83.7%, mientras que en Cancún llegó a 81.2%; Los Cabos 80.9%, y Puerto Vallarta con 74.2%, lo que ha mostrado la necesidad de elevar las inversiones para lograr una mayor generación de cuartos de hotel y por lo tanto representa una gran oportunidad para los proveedores de la industria turística a nivel nacional, regional o local.

**En el Convenio de Colaboración firmado con ProMéxico, se realizarán acciones conjuntas que propicien el desarrollo industrial del país y favorezcan que las empresas mexicanas logren el incremento de sus exportaciones y la internacionalización de sus actividades,  el fortalecimiento de las cadenas productivas y la promoción del desarrollo de la oferta de bienes mexicanos susceptibles de exportación. Con esta colaboración, se llevarán a cabo actividades tales como organización de eventos, participación en ferias, misiones y encuentros comerciales; acompañamientos, capacitación así como difundir los apoyos y servicios de “PROMÉXICO”. Además se  implementará un modelo de difusión permanente sobre la actividad exportadora y la atracción de inversión extranjera directa. Con la ejecución del convenio, se brindará asistencia técnica en materia de exportaciones así como asesorar a los inversionistas extranjeros a ubicar su capital en territorio nacional.

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