El legado en turismo del fundador de Royal Holiday, Pablo González Carbonell

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A principios de la década de 1980, Pablo González Carbonell fue uno de los primeros en darse cuenta del impacto de los bienes inmuebles turísticos y creó el Grupo Costamex, que vende membresías en Royal Holiday Vacation Club

En las últimas décadas, el presidente y fundador de Grupo Royal Holiday, Pablo Ignacio González Carbonell desarrolló una reputación como empresario de bienes raíces y turismo quien demostró lo que se necesita para ser un líder exitoso en el mercado de viajes de México. Preparó el camino para actividades socialmente responsables en este sector, todo mientras construyó una marca floreciente que ha brindado oportunidades de empleo a más de 4,000 personas.

Lamentablemente, Pablo González Carbonell falleció el 27 de mayo de 2022, luego de luchar contra el cáncer durante más de un año. Deja atrás la próspera marca hotelera, que brinda oportunidades turísticas tanto a su amplia base de socios como a personas de entornos desfavorecidos a través de la Fundación Royal Holiday.

Aquí, analizaremos cómo el fundador de Royal Holiday creó la empresa y mantuvo su visión del éxito de la marca a lo largo de su extensa carrera. Ahora, la junta directiva de Royal Holiday continuará supervisando las exitosa operación de la empresa.

Década de 1980: Las raíces de la industria turística de Pablo Ignacio González Carbonell

Aprovechan el Mercado de Acapulco

Durante la década de 1980, Pablo González Carbonell tomó nota de que los turistas estadounidenses visitaban las famosas playas de Acapulco en el Pacífico mexicano. Vio una brecha en el mercado de desarrollo aquí y decidió enfocar sus esfuerzos comerciales en alentar a más ciudadanos estadounidenses a tomar vacaciones en México.

Comenzó comercializando un concepto de vacaciones pionero en el hotel Acapulco Plaza, que operaba Holiday Inn y era ampliamente considerado como el “mejor” hotel de la zona en ese momento. A partir de aquí, amplió su visión a través de destinos de playa muy solicitados en México. Su alcance creció a escala en hoteles operados por cadenas como Hyatt, Marriott y Sheraton.

Membresía Royal Holiday

Pablo González Carbonell luego lanzó la Membresía Royal Holiday Vacation Club en Cancún, lo que le permitió innovar aún más en su oferta de productos, mejorando su proceso de ventas y fomentando las condiciones necesarias para desarrollar una fuerza de ventas óptima en la industria de viajes mexicana, objetivos a los que se dedicó a lo largo de toda su vida. Como resultado, muchos lo consideran el fundador de la escuela que ha formado a varios directores y empresarios exitosos de una de las empresas más grandes de la industria turística de México.

Década de 1990: Desarrollo de la marca Royal Holiday

Membresía Multi Resort

Durante la década de 1990, Pablo González Carbonell amplió sus ofertas innovadoras al conceptualizar la Membresía Multi Resort. Esta Membresía permitía a los socios del club viajar a cualquiera de los destinos del Club Vacacional sin importar dónde realizaron inicialmente la contratación de su membresía. En ese momento, los socios podían elegir entre 14 destinos. Así es como hoy, pueden elegir entre más de 180 destinos en todo el mundo.

Nuevos hoteles y ofertas de cruceros en ubicaciones deseables

Desde el lanzamiento de su Membresía Multi Resort, Pablo González Carbonell abrió más y más hoteles de renombre en ubicaciones privilegiadas como Nueva York, París, Roma, Madrid y Londres. Poco después, los socios comenzaron a disfrutar de los beneficios del nuevo programa de cruceros de Royal Holiday, que les permitió reservar camarotes en líneas de cruceros populares. Hoy, la empresa opera rutas de cruceros en todos los continentes.

Innovador sistema de Crédito Vacacionales

Pablo González Carbonell también innovó en la membresía del club vacacional con un sistema de créditos vacacionales, lo que permitió un nuevo nivel de flexibilidad para los socios, que podían seleccionar cualquier destino de viaje, tipo de hotel, duración de la estadía, temporada y tipo de unidad al hacer la reserva. A través de pagos iniciales bajos y plazos amplios, este enfoque rompió el paradigma de las ventas a crédito para el mercado estadounidense. El nuevo esquema de financiamiento de la empresa implicó plazos promedio de tres años y cuotas iniciales de entre 25% y 40%.

Crecimiento de la marca Park Royal Hotels & Resorts

Pablo González Carbonell aprovechó la masa crítica que representaban los socios del club y la creciente demanda de estos socios por opciones de destino y hoteles. A partir de ello, se convirtió en hotelero, construyendo su propia marca hotelera: Park Royal Hotels & Resorts. Desde sus inicios con dos hoteles en el Caribe mexicano, Park Royal Hotels & Resorts ha crecido exponencialmente y ahora posee 14 hoteles. Si bien 10 de estos se encuentran en las mejores playas de México, uno está en Puerto Rico, otro en Buenos Aires (Argentina) y dos en Orlando y Miami (Florida).

Integrando el Modelo Todo Incluido

En una apuesta por mejorar aún más su modelo hotelero para los vacacionistas, Pablo González Carbonell lanzó entonces el modelo todo incluido en los Hoteles Park Royal. La combinación de hoteles todo incluido para el club vacacional abrió la puerta a un éxito adicional para la empresa, lo que ayudó aún más a Royal Holiday a diferenciarse positivamente de sus competidores.

Década 2000: Superando desafíos e introduciendo la filantropía

Frente al huracán Wilma

Al entrar en su tercera década, Royal Holiday abordó dos crisis. El primero, el huracán Wilma, destruyó gran parte del Caribe mexicano en 2005. Durante el huracán, Pablo González Carbonell mantuvo una estrategia de liderazgo inspiradora. Si bien la mayor parte de la región sufrió grandes despidos, él mantuvo a todo su personal mientras restauraba los tres hoteles que había afectado el huracán. Rápidamente gestionó tanto la recuperación de los hoteles como la venta de membresías del club vacacional.

Superando la crisis económica de 2009

Luego en 2009, la crisis económica que comenzó en los EE. UU. y se convirtió en una crisis global afectó a varias de las economías del mundo. Si bien muchos de los competidores de Royal Holiday sufrieron por esta crisis que provocó una disminución en el mercado estadounidense, Pablo González Carbonell posicionó a Royal Holiday en nuevos mercados en Brasil, Argentina y Chile. Este enfoque hizo que Royal Holiday aumentara su número total de socios en un 20%, dando la bienvenida a nuevos clientes de América del Sur.

Programa de Capacitación en línea de Pablo Ignacio González Carbonell

Durante la cuarta década de Royal Holiday, Pablo González Carbonell también inició un programa de capacitación único, Royal Connect, para certificar y modernizar su fuerza de ventas en actualizaciones del programa de membresía vacacional, el proceso de ventas y la filosofía organizacional de la empresa. Este programa de capacitación en línea le permitió capacitar y actualizar a los empleados de diferentes oficinas en todo el mundo.

Sus disposiciones de capacitación ganaron el premio ARDA en 2017, la más alta distinción otorgada por la American Resort and Development Association por lograr el mejor programa de capacitación en la industria. Al recibir este premio, Royal Holiday compitió con empresas como Marriot Vacations Worldwide y Hilton Grand Vacations.

El surgimiento de la Fundación Royal Holiday

Durante esta cuarta década, Pablo González Carbonell también dedicó sus esfuerzos a una nueva vena filantrópica de la empresa. En 2015, creó la Fundación Royal Holiday para que miles de personas en situación de vulnerabilidad pudieran disfrutar de unas vacaciones que de otro modo no podrían. Se creó la iniciativa Movimiento Vacaciones para Todos, que beneficia a niños que viven en áreas marginadas, viven en prisión, tienen parálisis cerebral o cáncer; adultos mayores; mujeres sobrevivientes de cáncer y jóvenes ejemplares de escasos recursos. Esta Fundación ha ganado dos premios nacionales por ofrecer el mejor proyecto de responsabilidad social empresarial.

El legado de Pablo Ignacio González Carbonell

Habiendo pasado cuatro décadas desarrollando Royal Holiday hasta el éxito que es hoy, Pablo González Carbonell es el único mexicano que ha sido presidente de Global Alliance for Timeshare Excellence (GATE) y vicepresidente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas de México (CNET) . También fue el fundador y expresidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR) y se desempeñó como presidente de la Federación Latinoamericana de Desarrolladores Turísticos (LADETUR).

Bajo el liderazgo de Pablo González Carbonell, Grupo Royal Holiday ha crecido para servir a más de 80,000 miembros en todo el mundo. Su cadena de hoteles ofrece 2,500 cuartos en las principales playas de México, Puerto Rico, Buenos Aires, Miami y Orlando; y tiene como meta abrir 50 hoteles adicionales en los próximos 5 años.

Premio a la Trayectoria de Pablo Ignacio González Carbonell

Poco antes de su partida, el 18 de mayo de 2022, Pablo González Carbonell recibió el premio Lifetime Achievement Award de Hotel Opportunities Latin America (HOLA). HOLA entrega cada año este premio en un evento que reúne a profesionales e inversores del sector hotelero de la región desde hace más de una década.

Aunque no pudo recibir este premio en persona, le dijo a John McCarthy, empresario turístico y amigo de Pablo González, en una entrevista que se sentía “muy feliz y honrado” de haber ganado el premio. Reflexionó sobre el crecimiento que ha logrado Royal Holiday en la industria del turismo, y señaló que la empresa ha atraído a “alrededor de 80,000 socios y  familias en 52 países”.

Aún trabajando con más de 70 años, Pablo González Carbonell dijo que la motivación que lo mantuvo en su empeño empresarial fue “la sonrisa de la gente que está de vacaciones. Esos tiempos son tiempos hermosos con hermosos recuerdos”. Y al recibir elogios por su esfuerzo, dijo que “la empresa está integrada por más de 4,000 personas, y tenemos el mismo impulso de hacer sonreír a la gente”.

Acerca de Royal Holiday

Royal Holiday ofrece estándares excepcionales para quienes buscan vacaciones entre sus 180 destinos, que abarcan 52 países. La empresa congela las tarifas de vacaciones de sus socios con sus membresías vacacionales, lo que les ayuda a ahorrar dinero en sus viajes. Con más de casi 40 años de experiencia en el mercado turístico nacional e internacional, Royal Holiday es ampliamente considerado como uno de los mejores clubes vacacionales del mundo y ha recibido una gran variedad de premios, distinciones y reconocimientos entre 2006 y 2022.

FUENTE: https://www.tribuna.com.mx/tendencias/2022/10/27/el-legado-en-turismo-del-fundador-de-royal-holiday-pablo-gonzalez-carbonell-312855.html