Por: Ricardo Alonso
Alrededor de 8,000 millones de dólares serán invertidos en los próximos seis años en la construcción de proyectos turísticos en el país, informó el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), Jorge Herrera.
Mencionó que los recursos serán destinados al desarrollo de infraestructura marina, parques temáticos, campos de golf y hoteles. “Estimo que estamos hablando de por lo menos 5,000 cuartos adicionales en los próximos tres años”, dijo.
Indicó que esta cifra es resultado de una encuesta realizada en conjunto con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), órgano que en el 2013 anunciara inversiones superiores a 8,600 millones de dólares en un periodo de tres años, los cuales se destinaron al desarrollo de más de 170 proyectos en alrededor de 17 estados de la República.
Tiempo compartido vende 4,000 mdd
En el marco del desarrollo de la XXX Convención Anual de AMDETUR, su titular destacó la importancia que tiene la industria de tiempos compartidos, que representa 1% del PIB turístico a nivel nacional, al reportar ventas superiores a 4,000 millones de dólares al año.
A este respecto, el vicepresidente senior para América Latina de la empresa global de intercambios RCI, Juan Ignacio Rodríguez, coincidió en el impacto positivo que genera este sector, el cual ha recuperado el nivel del 2008, el cual fuera uno de sus mejores años, y concentra actualmente más de 40% de la oferta de sol y playa de calidad en el país, registrando además cerca de 210,000 semanas vendidas, detalló.
Rodríguez agregó que los mercados de Estados Unidos y Canadá aportan cerca de 75% de las ventas, mientras que el resto de los compradores son mayoritariamente mexicanos, con una muy incipiente participación de Sudamérica y otros mercados internacionales.
Fuente: El Economista Suplemento Turismo