Se estima que 4,387 cuartos distribuidos en 31 desarrollos turísticos destinados al tiempo compartido y propiedad vacacional, resultaron dañados, lo que impactará negativamente la temporada invernal.
La ausencia de visitantes que llegan al destino gracias a algún producto de tiempo compartido, propiedad vacacional y/o empresa de intercambio, afectará directamente la derrama económica en el Puerto de Acapulco. Se calcula que esta pérdida será de aproximadamente $5,500 millones de pesos al cierre de Enero 2024.
Por lo anterior, las pérdidas en ventas directas de productos de propiedad vacacional y tiempo compartido en Acapulco ascenderán a casi $90 millones de dólares (aproximadamente $1,640 millones de pesos). Esta situación afectará sustancialmente la economía de aquellas personas que trabajan directamente en la comercialización y venta de productos ya que su fuente de ingresos proviene exclusivamente de comisiones.. Esto tendrá un impacto negativo de alrededor de $240 millones de pesos, afectando a las familias que dependen de esta actividad.
Si bien las pérdidas materiales son significativas, nos preocupa profundamente el factor empleo ya que el capital humano enfrentará desafíos económicos considerables. Reconocemos que el golpe económico que representa esta situación es de suma importancia y en estos momentos, la solidaridad y el apoyo son fundamentales.
Desde AMDETUR, reiteramos nuestro compromiso con la comunidad turística y nuestro esfuerzo debe estar centrado en colaborar en la medida de nuestras posibilidades para enfrentar juntos los desafíos y contribuir a la recuperación de Acapulco y sus colaboradores.
oOOo