México D.F. a 9 de diciembre de 2015
El Foro “Encuentro y Diálogo con el Sector Empresarial, Reformas a la Iniciativa de la Ley Federal de Protección al Consumidor”, organizado por el Senado de la República, constituyó la oportunidad para que los representantes del Sector Privado plantearan sus inquietudes, dudas y preocupaciones en sus diferentes áreas de acción, en torno a las intenciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de modificar la legislación vigente.
La constante de los organismos cúpula del Sector Privado encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras y Asociaciones Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Organización Nacional de Gasolineras (Onexpo), la American Chamber of Mexico, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, fue la armonización entre las funciones de diversas entidades gubernamentales mexicanas que regulan las actividades, el entorno mundial y la modernidad en materia tecnológica internacional, en el espíritu de la propuesta.
Cada uno de los expositores propusieron analizar más a profundidad la propuesta de la Profeco, porque en algunos casos invade funciones de otras dependencias de gobierno, como la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otras. Por otro lado, también la Procuraduría invadiría funciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al revisar las operaciones de las empresas, sancionar sus acciones y ejecutar la determinación que el mismo inspector decida en cada momento de su actuar; es decir, a criterio de una persona puede ser clausurada una empresa, inclusive encarcelar a un empresario, por tratarse de una norma demasiado genérica y discrecional.
Además, en el ámbito mundial, la propuesta de “reforma” se contrapone con los consensos a que México ha llegado en acuerdos bilaterales y multilaterales, y que están enteramente vigentes, hechos que podrían llevar a nuestro país a paneles de inconformidades de corte internacional. Mientras tanto, en el campo de la tecnología la propuesta no considera que los tiempos han cambiado y lo que antes era conocido como “telemarketing”, ahora se ha desarrollado como Call Centers, que cuentan con un gran prestigio y constituyen el canal de un gran número de operaciones comerciales, de servicios y productos a nivel mundial.
Entrevistada al término del Foro, Ana Patricia De la Peña Sánchez, Presidente de la AMDETUR, subrayó que es muy positivo este tipo de reuniones de análisis porque permite a los legisladores, a las autoridades y a los mismos integrantes de los representantes del Sector Privado, conocer todos los enfoques de una misma propuesta.
Confió en que a principios del próximo año se convoque a los organismos representativos de la Iniciativa Privada nacional a mesas de trabajo específicas que ayuden a la Profeco a mejorar, modernizar, actualizar y armonizar la legislación actual para defender más eficientemente al consumidor, al mismo tiempo de promover la inversión, fomentar la calidad en productos, comercio y servicios, y cuidar el medio ambiente, como siempre lo ha postulado y ejercido la AMDETUR.