Turismo supera al petróleo por vez primera en 17 años en México

18 Abr, 2016

El turismo generó a México más ingresos que las exportaciones petroleras por primera vez en 17 años. Según las estadísticas del Banco de México, los turistas internacionales introdujeron 3,297 millones de dólares entre enero y febrero (2,919 millones de euros), un 6.8% más que en el mismo periodo de 2015.

Se trata de 109 millones de dólares más que lo ingresado por exportaciones de petróleo y sus derivados, cuya cifra se situó en 2,188 millones (1,937 millones de euros) y experimentó un desplome interanual del 47.4%, el más severo desde 2009.

La última vez ocurrió esto fue en 1999 y la diferencia ascendió a 363 millones de dólares. Desde que hay registros disponibles, a partir de 1980, el turismo jamás había rebasado las exportaciones del sector petrolero por una diferencia superior a 1,000 millones de dólares.

Según el economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, el dólar caro ha abaratado el turismo en México para los extranjeros, lo que ha aumentado los ingresos de divisas por estos servicios.Sectur estima que turismo extranjero suba a 14% por debilidad del peso.

Por otra parte, los consumidores estadounidenses han tenido más oportunidad de elevar su gasto gracias a la recuperación de la economía, animando el turismo a México. La cotización promedio del dólar es un 23% superior a su negociación hace un año.

En contraste, el precio del barril de petróleo mexicano se ha desplomado el 45%. En enero, el crudo nacional se exportaba a su cotización más baja en 14 años.

El economista de Banorte augura que el turismo extranjero puede seguir propiciando mayor entrada de dólares que las exportaciones petroleras en lo que resta del semestre, pero en la segunda mitad del año puede revertirse dicha posición porque espera una apreciación del crudo. La principal fuente de ingresos de México son los productos manufacturados, seguido por la inversión extranjera directa, el turismo y las exportaciones de petróleo.

Fuente: El Universal/Economiahoy.mx

También te puede interesar…