Regulación Jurídica en México

REGULACIÓN JURÍDICA EN MÉXICO

Carlos Meneses Toribio

RESEÑA

Semblanza

Carlos Meneses Toribio, cursó las carreras de Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Licenciatura en Derecho en la Universidad Tecnológica de México.

Cuenta con estudios en: Políticas Públicas, Teoría y Práctica Parlamentaria, Derecho Administrativo y  Comunicación Efectiva.

Dentro de la Administración Pública Federal ha desempeñado diversos cargos, entre los que destacan: Subdirector de Verificación de Instrucciones en la Procuraduría General de la República; Director de Sectores, Director de Asesoría e Información y Director General de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento en la Procuraduría Federal del Consumidor.

En el Poder Legislativo Federal ha sido asesor en diversas Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se ha desempeñado como Secretario Particular del Segundo Visitador General.

Participa y es fundador de la asociación civilSORCA, AC”, organización dedicada a la investigación, capacitación y difusión en el área económica y social para coadyuvar al desarrollo de grupos, comunidades y regiones.

Participa como ponente en Diplomados de “Tiempos Compartidos” coordinados por ASUDESTICO (Los Cabos, BCS), ACLUVAQ (Cancún, Q. Roo.) y AMDETUR (Cd. de México).

En Profeco:

  • Tuvo a su cargo el Registro Público de Contratos de Adhesión (RPCA), el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP), el Teléfono del Consumidor y el Buró Comercial; estableció, a nivel nacional, las políticas y normatividad en materia de asesoría, quejas y contratos de adhesión. Participó en la elaboración y revisión de publicaciones como: “Alertas al Consumidor“, “Mucho Cuidado” y la “Revista del Consumidor“.
  • Participó en la elaboración, revisión y modificación de reglamentos y normas oficiales mexicanas para regular los servicios de Telecomunicaciones, Tiempos Compartidos, Turísticos, Gas Natural, Energía Eléctrica, Compra de Vehículos Nuevos, Casas de Empeño y Autofinanciamiento, entre otros.
  • Coordinó la capacitación a personal de Profeco, Infonavit, Fovissste, Cofetel, Comisión Reguladora de Energía; así como a asociaciones de proveedores como Canadevi y Amdetur, entre otros.