CHETUMAL, Q. Roo.- La expedición del decreto para convertir al Caribe Mexicano en una Reserva de la Biosfera permitiría a Quintana Roo convertirse en el estado con la mayor Área Natural Protegida del país, lo que garantiza que las actividades económicas que se realicen en la zona tengan una regulación más clara para evitar daños al medio ambiente.
Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente en el estado, informó que la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp) puso a disposición el estudio que justifica la expedición del decreto a consulta ciudadana, por lo que invitó a la gente a leer el documento y hacer las aportaciones respectivas.
“El proyecto está considerando la parte costera y marina frente a los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez; la porción costera colindante con el límite este del Parque Nacional Tulum y la porción marina frente a los municipios de Puerto Morelos, Tulum, Solidaridad y Cozumel, y la ubicada al este de las Reservas de la Biosfera Sian Ka’an y Arrecifes de Sian Ka’an, frente al Municipio de Felipe Carrillo Puerto y la porción marina frente a los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco”.
Superficie que comprende
El documento especifica que se trata de una superficie total de cinco millones 662 mil 859.1 hectáreas, de las cuales, cinco millones 546 mil 75.3 hectáreas son marinas y 116 mil 783.8 hectáreas son terrestres.
Además, la propuesta de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano incorpora la totalidad de los polígonos de la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena y del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.
Fuente: Sipse.com