Amenaza nueva ley del consumidor a tiempos compartidos: AMDETUR

2 Mar, 2016

La modificación que pretenden hacer a la ley federal del consumidor, y pasar de 5 días a 30 el margen en que un comprador de tiempo compartido pueda cancelar, podría meter en graves problemas al sector, aseguró Jorge Herrera Rivadeneyra, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos.

El recién nombrado presidente de AMDETUR, informó a REPORTUR.mx de que una ley similar terminó con este tipo de esquema vacacional en Europa. Sin embargo, en Estados Unidos los líderes del sector tienen esquemas muy similares a México: California 3 días, Florida 7 días, Orlando 7 días, en Canadá es igual, 7 días. La actual ley general del consumidor y la Norma Oficial Mexicana han regulado lo suficiente para erradicar los fraudes que cada día son menos.

Actualmente el sector en Quintana Roo tiene una gran aceptación y prestigio, por eso casi todos los hoteles de Cancún y Riviera Maya utilizan un esquema que ha convencido a los más exigentes. Por ejemplo, hace año y medio entró Iberostar, Sunwing o el AMResorts (que él dirige). Este último se ha convertido en un club con beneficios y descuentos, con una gran flexibilidad, en donde se puede venirvarias veces al año, o bien a diferentes destinos o tipos de habitación.

Jorge Herrera compartió con REPORTUR.mx que en realidad son pocos los que no están dentro del esquema, prácticamente todos los hoteles de cadena americanos, mexicanos o españoles han seguido este modelo que fue realmente diseñado en México por los hermanos Roberto y José Chapur, y que le dio en su momento una gran ventaja competitiva a la cadena Palace Resorts.(Oasis e Iberostar se inician en propiedad vacacional con RCI)

Lo que es un hecho es que este esquema provoca la repetición del cliente, asegura el presidente de Amdetur. Sin embargo, si no dan un buen servicio o el cliente no tiene una buena experiencia, te cancelan o te dejan de pagar.

Desde su punto de vista al frente de proyecto de AMResorts, Herrera aseguró que el diseño para combinar el vacation club con el all inclusive, siguiendo el modelo creado por Palace Resorts, te da la oportunidad de aprovechar la infraestructura ya creada, al no tener que hacer unidades de una y dos recámaras, al no tener que hacer cocinas, existen 7 restaurantes a tu servicio, y te planteas que en lugar de venir a cocinar, vienes a disfrutar las instalaciones del hotel.En cuanto a la efectividad del producto dentro de AMResorts, en 5 años las personas que ocupan las membresías somos el tercer productor de noches de toda la compañía, solo superados por Apple Vacations y las páginas web directas del grupo, “estamos por arriba de cualquier otro mayorista o proveedor de noches de la compañía”, afirmó.

“Se han convertido en clientes repetitivos, están viajando y comprando ´up grades´, están contentos con el producto”. Herrera confirmó a REPORTUR.mx que en todos los hoteles de la cadena -42 en total, situados en México, República Dominicana, Jamaica, Panamá Aruba y Costa Rica-, se aplica el mismo modelo de club vacacional creado en México.

Fuente: REPORTUR.mx

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