Al frente de AMDETUR ha visto la complejidad que trajo el cierre de los destinos, las dificultades que tuvieron que vivir las empresas, sin embargo él ve que ya estamos en otro momento. La gente quiere viajar y los tiempos compartidos son una de las mejores opciones para disfrutar de la vida.
Desde 1999 es Ejecutivo de Grupo Posadas, en donde participó en la creación de Fiesta Americana Vacation Club, Kívac y LARC y, desde noviembre de 2011, ocupa el cargo de Vicepresidente de Propiedades Vacacionales y es miembro del Comité Ejecutivo de Grupo Posadas.
“Además tengo la responsabilidad al frente de AMDETUR, en donde nos toca atender las necesidades de la asociación, como ser enlace entre las diferentes autoridades federales, estatales y municipales, así como representar la defensa de los intereses comunes de nuestros afiliados”, nos explicó Gerardo.
El turismo como un gran sector no se desarrolla por igual, de tal manera que durante la pandemia la manera en que ha venido sorteando la tormenta no ha sido uniforme, nos explicó el Presidente de AMDETUR.
“En el sector vacacional, que es el que conforma básicamente la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, se tuvo un cierre que provocó temas como la falta de liquidez, además de una falta de expectativa de lo que sucedería con el mercado. Lo cierto es que se recuperó más rápido de lo que la mayoría pensábamos, claro, no fue homogéneo porque dependió de las autoridades locales”.
El mercado anual de venta de propiedades vacacionales a nivel mundial era de 20 mil millones de dólares al año, previo a la pandemia, de esos, 9 mil se venden solo en Estados Unidos, y México vende 5 mil, nos explicó Gerardo Rioseco para tener un contexto de la importancia que tienen dentro de la economía y el sector turístico.
“Por mucho somos el número dos a nivel mundial y lo hemos sido durante muchos años. Acá somos generadores de conceptos, grandes comercializadores y garantizamos el nivel de satisfacción a nuestros clientes”.
Con el cierre que se vivió en México y el mundo, los propietarios de una propiedad vacacional fueron acumulando los derechos de uso, lo que ha provocado que haya altas ocupaciones en prácticamente todos los destinos.
La pandemia provocó la creatividad en muchas empresas, ya que no iban a esperar a que las cosas mejoraran por sí solas. “El usuario típico de un servicio turístico tiene muchos accesos digitales en este momento, como pueden ser las agencias online, páginas de afiliación, lo que hacemos nosotros como desarrolladores, prestadores de tiempos compartidos, es ofrecerles que hagan una compra para mediano y largo plazo, con lo que pueden ver los beneficios. Hoy tenemos una relación mucho más personal con cada cliente, ellos tienen más oportunidades para elegir lo que desean, sobre todo es mucho más transparente”, detalló Gerardo.
Además se dan una serie de alianzas entre los desarrolladores y otros prestadores de ser vicios, que se han ido sumando a la AMDETUR, ya sea para apoyar a los primeros o atender a los clientes finales, con lo que se tienen ofertas mucho más integrales.
“Hoy el valor que tenía un viaje, las vacaciones, cambió definitivamente, la gente hoy quiere no solo salir sino disfrutarlo mucho más, que sea una gran experiencia. También es un hecho que algunos puestos de trabajo cambiaron y esto permite que la gente tenga un viaje de placer y al mismo tiempo pueda trabajar”.
Otro aspecto muy sensible que se transformó fue la sensibilización por el turismo ecológico y sustentable, que vino a revolucionar la oferta de los desarrolladores. “El turismo de naturaleza requiere que se garantice la sustentabilidad ambiental, social y económica, hoy se busca respetar los espacios que se visitan, debe haber una derrama que beneficie a las comunidades locales y que esto mejore las condiciones de vida de la población local. Se tiene que garantizar la conservación de los espacios naturales, todo esto ahora nos tendrá que hacer más competitivos, porque para el viajero promedio en el mundo y en México, esto ha tomado un valor muy importante, lo que se está convirtiendo en una prioridad para los proveedores”.
La convivencia es, sin lugar a dudas, lo que más aprecian las personas, nos compartió Gerardo Rioseco, ya que la pandemia nos dejó claro que hay que vivir el hoy. “Es una realidad que todos pasamos por momentos difíciles, hubo pérdidas, incertidumbre, por lo que la forma en que entendemos en general la vida ya no es la misma, esto está provocando que la gente decida viajar y ya no posponer aquel plan que tenía de estar con la gente que quiere”.
Es un hecho que en aquellos municipios y estados en donde hay desarrollos turísticos el PIB es mucho más alto, se generan más empleos, formales y bien remunerados, por lo que Gerardo nos comentó que esto provoca que se cuente con una oferta de productos complementarios al hospedaje, como actividades, transporte, alimentos y bebidas, entretenimiento.
“Todo esto va creciendo de la mano de los destinos turísticos, por lo que en la medida en que le vaya bien al turismo le va a ir bien a las comunidades y a México”.
El haberse dedicado a la actividad turística ha sido una de las mejores decisiones que tomó en su momento Gerardo, hoy reconoce que uno de los principales aspectos que le gustan de su trabajo es que puede viajar y al mismo tiempo entender las realidades particulares de cada uno de los destinos en México.
“Esto me ha obligado a conocer a fondo cada cultura, además de buscar la manera de modificar las ofertas para que nunca dejen de ser atractivas a los clientes. Hay que conocer a las personas, sus intereses, su cultura, sus pasiones y la suma de todo esto genera una experiencia turística.
“Así se generan las marcas que tienen afinidad con algunos mercados, o tener diferentes opciones dentro de la misma marca, también es un hecho que el diseño de las propiedades ha ido modificándose con el tiempo. Algo que me gusta mucho de lo que hago es que he podido participar del desarrollo local y regional de los destinos turísticos”, concluyó Gerardo Rioseco.
Entrevista realizada por la Revista Líderes Mexicanos