Más de 260 mil mdp la derrama económica en temporada vacacional decembrina
Por: Daniel Ramírez / Dinero, Negocios y Finanzas
la temporada vacacional de invierno el turismo mexicano tendrá un cierre de año sólido con más de 260 mil millones de pesos (mdp) en el que la personalización, la búsqueda de lugares y actividades que sean más económicas han marcado la tendencia de formatos y destinos preferidos por los vacacionistas.
De acuerdo con datos compartidos por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, para este fin de año se espera un incremento del 6.2 por ciento en la derrama económica del sector turístico, con respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2023, alcanzando los 263 mil 612 millones de pesos (mdp).
La Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) destacó el crecimiento que el segmento de Tiempos Compartidos ha encontrado entre los viajeros que buscan nuevas formas de vacacionar, al brindarles la oportunidad para personalizar sus vacaciones en cuanto a destino, fecha, costos y actividades.
México es el segundo país en el mundo en el desarrollo y comercialización de proyectos de tiempo compartido, sólo detrás de Estados Unidos. También es el segundo país en ventas a nivel mundial de semanas o membresías de este tipo.
En este contexto la Amdetur apuntó que la Propiedad Vacacional genera aproximadamente 6 mil millones de dólares anuales y espera un incremento del 4 al 5 por ciento este año en la venta de membresías.
Este avance está respaldado por un mercado que, cada año, adquiere entre 290 mil y 295 mil paquetes vacacionales.
Amdetur señaló que actualmente el porcentaje de ocupación en los principales desarrollos turísticos con Propiedad Vacacional está 10 puntos arriba de los hoteles sin club.
Por este crecimiento se tiene el desarrollo de nuevos destinos en todo el territorio mexicano, particularmente en aquellos que se han posicionado como favoritos de los turistas nacionales e internacionales.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), actualmente destinos como Cancún, Guadalajara, Los Cabos, Puerto Vallarta, Tulum y Mérida se encuentran entre los preferidos de los viajeros.
Los turistas buscan experiencias que les permitan conocer la cultura local, explorar nuevas actividades y convivir con sus acompañantes.
La Propiedad Vacacional está respondiendo a los nuevos intereses de los viajeros quienes actualmente buscan disfrutar de experiencias gastronómicas, eventos locales y actividades sustentables. Esta es una de las razones por las que el porcentaje de ocupación en los principales desarrollos turísticos de Tiempos Compartidos están 10 puntos arriba de los hoteles sin club.
Daniel Linares, director general de Amdetur
Este modelo permite a los viajeros explorar desde playas preferidas como Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta, destinos aventureros como Mérida y Todos Santos que ofrecen una gran cantidad de actividades para realizar en compañía, hasta ciudades coloniales como San Miguel de Allende y San Cristóbal de las Casas, con opciones que se ajustan tanto a familias, grupos de amigos y de manera individual.
Además, la flexibilidad que ofrece la propiedad vacacional permite a los turistas disfrutar de estadías prolongadas y una mayor variedad de destinos bajo una misma membresía.