Propiedad Vacacional: segmento clave para fortalecer la posición de México en turismo
Por: PR Newswire
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2024 /PRNewswire/ — El turismo en México ha demostrado ser una de las actividades económicas con mayor potencial de crecimiento y hoy en día cuenta con grandes oportunidades para fortalecer aún más su impacto en el desarrollo económico y social del país.
En el marco del Día Mundial del Turismo, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) destaca el rol que la Propiedad Vacacional mantiene en el turismo nacional y que le brinda la oportunidad de jugar un papel clave en el fortalecimiento de esta industria de cara a los próximos años.
En 2023, el sector turístico aportó alrededor del 8.4% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). Ha demostrado una gran capacidad de adaptación y resiliencia, gracias a la diversidad cultural y geográfica del territorio y el diferenciador de servicio que distingue al país.
El mismo Consejo señala que la colaboración del sector público y privado en la atención a retos como la insuficiencia de la promoción turística, la inseguridad y la falta de certeza jurídica, le permitiría a esta industria crear más de 570,000 nuevos empleos y recibir a más de 62 millones de turistas internacionales de cara a 2030.
En este sentido, la propiedad vacacional ha cobrado relevancia frente a las nuevas tendencias turísticas, ofreciéndole a los turistas la capacidad de viajar por más tiempo y a menor costo; además de que dar mayor flexibilidad de elegir entre diferentes tipos de alojamiento y destinos dentro de una misma membresía.
De acuerdo con la Amdetur, cada año se venden entre 290 mil y 295 mil membresías, lo que ha posicionado a México como el segundo país más importante en el segmento.
Daniel Linares, director general de Amdetur, comenta: ” El turismo enfrenta una reconfiguración constante que exige adaptarnos a las demandas que surgen. La Propiedad Vacacional responde a estas nuevas necesidades al ofrecerle a los viajeros la oportunidad de un viaje que maximiza su tiempo e inversión.”
Gracias a la profesionalización del segmento, actualmente la Propiedad Vacacional genera aproximadamente 6 mil millones de dólares anuales en nuestro país, lo que lo ha posicionado como un componente esencial en la oferta de los principales grupos turísticos. El porcentaje de ocupación en desarrollos turísticos destacados con Propiedad Vacacional está 10 puntos arriba de los hoteles sin club.
Este modelo vacacional tiene la capacidad de convertirse también en una pieza importante para promover los destinos nacionales a nivel global. De acuerdo con la misma Amdetur, el 75% de las ventas de membresías de este segmento corresponde a clientes extranjeros.
Para 2024, la Amdetur espera un cierre de año con incrementos del 4% al 5% en ventas en comparación con el año pasado, una cifra que refleja el creciente interés en la flexibilidad y versatilidad de este modelo vacacional, así como la oportunidad de crecimiento que tiene la industria en México.
Estos datos subrayan el potencial de multiplicar los beneficios del turismo en México. Para lograrlo, es fundamental alinear el trabajo entre el sector privado y las políticas públicas enfocadas en su desarrollo.
Fuente: https://revistafortuna.com.mx/prnewswire/?rkey=20240926ES17384&filter=14651