Podría crecer hasta 5% propiedad vacacional en Vallarta y la Riviera
Por: Vallarta Opina/ Mario Herrera García
El segmento de propiedad vacacional en México planea vender unas 309 mil membresías para sus clubes ubicados en los principales destinos del país durante este año.
Daniel Linares, director general de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), reveló que en 2023 se colocaron entre 290 mil y 295 mil membresías para destinos como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, entre otros. En 2023, el crecimiento de la propiedad vacacional fue de 10%.
“2023 fue un gran año, especialmente el primer cuatrimestre, pues aún se traía la tendencia de pandemia donde otros destinos estaban cerrados, después en verano notamos que muchos turistas emisores decidieron irse a otros lugares que habían estado cerrados como Europa o Asia, lo que generó una desaceleración y en 2024 entramos con esa tendencia, pero en los destinos más importantes hemos tenido muy buenas afluencias y ventas”.
PRINCIPAL MERCADO
De acuerdo con el directivo, Estados Unidos continúa como el principal mercado de este segmento con 70% del total, le sigue México con 25% y el resto son viajeros de Canadá, Colombia, Argentina y Brasil, este último que se ha visto afectado por la solicitud de visas para entrar al país. “Vimos una caída importante de este mercado”.
Agregó que actualmente hay unos 700 desarrolladores turísticos comercializando este producto y al final del año podrían ser entre 720 y 725.
“Lo que los clientes están buscando dentro de los resorts son más y nuevas experiencias personalizadas y diferenciadas relacionadas con gastronomía, eventos, tours, etcétera. Eso es lo que tienen en mente los desarrolladores para estar creando constantemente este mercado que es repetitivo y fiel”.
NUEVA OPORTUNIDAD
Daniel Linares detalló que durante una reunión del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) con la próxima titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, en la cual Amdetur estuvo presente, se habló de la necesidad de los desarrolladores de tener mayor seguridad tanto física como jurídica para los inversionistas y que las reglas del juego estén claras.
“Celebramos la llegada de Josefina a la Secretaría de Turismo, en la reunión demostró mucho interés en escuchar a todos los empresarios y al sector. La impresión que nos dio es de una persona muy receptiva y dispuesta a trabajar con el empresariado”.
Fuente: https://vallartaopina.net/index.php/2024/09/10/podria-crecer-hasta-5-propiedad-vacacional-en-vallarta-y-la-riviera