Prevén que ventas en propiedad vacacional crezcan 6% en 2025
La Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) afirmó que las ventas de la propiedad vacacional crecerán 6 por ciento en 2025 impulsadas por el tipo de cambio y la confianza de los vacacionistas por otros mercados como Mérida, San Miguel de Allende, Querétaro, Ensenada y Valle de Guadalupe.
“Nuestra industria se ha posicionado como un impulsor clave del turismo mexicano al generar ventas por más de 6 mil 300 millones de dólares anuales”, indicó Daniel Linares, director general de Amdetur.
“Se prevé también un año positivo para la propiedad vacacional con un aumento de ventas del 6 por ciento (360 millones de dólares). Todo eso se después del cierre de 2024, año en que hubo un crecimiento del 5 por ciento, gracias a que el segmento se ha posicionado entre los nuevos viajeros que buscan nuevas formas de vacacionar”, dijo.
“La propiedad vacacional sigue consolidándose como una de las opciones más atractivas para los turistas al ofrecerles una alternativa ideal para realizar sus vacaciones en las que obtendrán mejores opciones, experiencias personalizadas y actividades únicas”, comentó.
Agregó que la preferencia de los viajeros por la propiedad vacacional ha catalizado el desarrollo de nuevos destinos en todo el país, particularmente en aquellos que se han posicionado como favoritos de los vacacionistas.
La Amdetur también anticipó que a lo largo del año se inaugurarán entre 15 y 20 nuevos complejos turísticos, con lo cual se tendrán en total 785 desarrollos en todo el país que ofrecen este formato.
Dijo que algunos de los desarrollos se encuentran en Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y la Riviera Maya, y destacó que muchos complejos se han extendido a nuevos destinos que hoy generan un creciente interés entre viajeros internacionales, como Mérida, San Miguel de Allende, Ensenada y Valle de Guadalupe.
“Estados como Baja California Sur, en zonas alrededor de La Paz; Nayarit y Yucatán también han incrementado su desarrollo”, comentó la Amdetur.
“La flexibilidad que ofrecen los productos actuales de propiedad vacacional permite disfrutar de estadías prolongadas y una mayor variedad de destinos bajo una misma membresía, lo que ha catalizado la popularidad del sector, apuntó.
Dijo que el porcentaje de ocupación en los principales desarrollos turísticos con propiedad vacacional está 10 puntos arriba de los hoteles sin club.
Señaló que el atractivo de la propiedad vacacional se refleja especialmente en turistas estadounidenses, que representan el 70 por ciento de los compradores de propiedades vacacionales en México.
“Esta tendencia cobra relevancia ante la previsión del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) de un aumento de 70 millones de llegadas internacionales para 2025, un 5 por ciento más respecto al año anterior”, dijo el director general de Amdetur.
Para garantizar que la propiedad vacación y el sector turístico en México puedan seguir potenciando sus beneficios de cara al resto del año, el CNET señaló que es necesaria la colaboración entre el sector privado y la articulación de políticas públicas a favor del turismo.
“Con políticas públicas adecuadas, México podrá seguir posicionándose como un destino preferido a nivel mundial, aprovechando el crecimiento de la propiedad vacacional y sus beneficios para el desarrollo del sector”, concluyó Daniel Linares.
Fuente:https://forbes.com.mx/preven-que-ventas-en-propiedad-vacacional-crezcan-6-en-2025/