El Banco de México estima un crecimiento de la economía de México de entre 2.3% y 3.7% para el 2024. Un sector clave es el turismo; de acuerdo con BBVA México, esta industria ocupa el cuarto lugar entre los 10 sectores que prevé tendrán mayor expansión para el siguiente año.
El turismo nacional se ha fortalecido gracias a factores como el nearshoring, la preferencia de los turistas internacionales por los destinos mexicanos y la resiliencia de los vacacionistas nacionales.
Todos estos elementos no solo han posicionado a México como el sexto lugar en llegadas a nivel global, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, sino que han derivado en un crecimiento de la economía relacionada con el turismo en México del 3.8% interanual en términos reales durante la primera mitad de 2023, cifras reveladas por la Secretaría de Turismo.
Y es que el turismo contribuye sustancialmente al impulso económico del país, que cataliza el desarrollo de las zonas donde se encuentran los destinos, gracias a la gran variedad de formatos que ofrece a sus vacacionistas, en beneficio del ecosistema económico y el bienestar de las comunidades.
Lo anterior lo podemos encontrar en lugares como Puerto Vallarta, Riviera Maya, Cancún, Los Cabos y Veracruz, que son los destinos más visitados durante la temporada vacacional.
Todos ellos se han convertido en ecosistemas económicos turísticos. Temas como la infraestructura, actividades productivas y crecimiento de otros sectores se ven beneficiados por el desarrollo del turismo en las localidades.
Uno de los ejemplos está en Acapulco, que hoy enfrenta grandes desafíos a consecuencia del huracán Otis. El puerto es uno de los más populares en el segmento de la propiedad vacacional, por su promedio de ocupación, donde alcanza porcentajes de hasta 70% a lo largo del año, situándose entre los más altos a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR).
Por supuesto que la incidencia del turismo en los habitantes del puerto es fundamental, por eso la trascendencia de agilizar su reactivación, a través del trabajo conjunto entre todos los sectores y autoridades.
Adicionalmente, podemos encontrar diversas oportunidades en la increíble oferta de destinos con la que cuenta nuestro país. Ya he mencionado algunos, pero hay también destinos alternativos a la playa que han experimentado un auge de demanda en tiempos recientes, como lo son San Miguel de Allende, Mérida, Oaxaca y San Cristóbal de las Casas.
El mercado mexicano es increíblemente fuerte, y hoy contamos con todas las oportunidades para confirmar nuestra posición de liderazgo en segmentos donde estamos entre los líderes mundiales, como el de la propiedad vacacional.
Hoy México es el segundo país en ventas de membresías de clubes vacacionales a nivel mundial, solo detrás de Estados Unidos y concentra más de una tercera parte de los Desarrollos de Propiedad Vacacional de América Latina, una posición que sin duda nos consolidad como un destino atractivo para vacacionistas internacionales y nacionales.
De cara al inicio de un nuevo año, es pertinente poner el foco en la relevancia que tiene el turismo para el crecimiento del país, contribuye al desarrollo de las regiones, por consiguiente, genera un impacto positivo en las comunidades, crea inversión, y millones de empleos, es el primer empleador de jóvenes, e incide en otros sectores. Además, la riqueza natural con la que contamos es nuestra mejor carta de presentación ante el mundo.
Directora general de Grupo Royal Holiday y presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR)
FUENTE: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/rosario-rodriguez/pongamos-el-foco-en-la-importancia-del-turismo-para-el-crecimiento-de-mexico-y-el-desarrollo-de-las-comunidades/