México recibe muchos turistas, pero gastan muy poco

31 Mar, 2016

Falta un dato para saber si México se mantendrá en la décima posición entre los países más visitados por los turistas internacionales en el mundo o si, incluso, avanza una casilla para llegar al sitio nueve.

Ese dato es el cierre de los resultados de la llegada de turistas internacionales a Rusia, país que frecuentemente incurre en ese tipo de retrasos y que, además, hace valer su posición como una de las naciones más grandes del mundo y un patrocinador relevante para la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Así es que en el Barómetro del Turismo de la OMT correspondiente al primer trimestre del año, que se liberó la semana pasada, todavía prevalece esa incógnita, aunque, según la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, que dirigeFrancisco Madrid, ya no hay ninguna posibilidad de que México caiga a la undécima posición.

Pero tanto “gozo”, como en el refrán, se cae al “pozo” cuando queda claro que, si bien Tailandia no pudo superar a México por el número de turistas internacionales, dado que se quedó en el sitio undécimo, sus ingresos sí fueron muy superiores.

Tanto que este país asiático está en el sexto lugar medido por ese indicador y México está relegado al lugar décimo séptimo, con todo y que avanzó cinco posiciones en el último año debido al fortalecimiento del dólar con el euro, como se comentará más adelante.

Pero salta el hecho de que, en Tailandia, el gasto promedio sea de mil quinientos dólares; mientras que en México el gasto medio de los turistas de internación fue de apenas 803 dólares.

Seguramente un componente muy relevante de ese ingreso tiene que ver con los pasajes aéreos, ya que, proporcionalmente, Tailandia recibe muchos más viajeros de larga distancia que México, donde cerca de 60% de los viajeros proviene de Estados Unidos.

Pero también es verdad que México tiene mucho por hacer para ofrecer nuevos productos y mejorar la oferta en función de sus fortalezas, como son la cultura y la gastronomía.

En los últimos años, hay nuevos productos turísticos en México, como el Cirque du Soleil en la Riviera Maya; el nuevo parque de Experiencias Xcaret, que abrirá en unos meses, y apenas la semana pasada la nueva experiencia nocturna en la zona arqueológica Teotihuacán.

Pero así como están esos casos aislados, le hace falta muchísimo más a un país tan grande como México que, además, cuenta con un número tan amplio de destinos.

Por lo demás, y para fines de esta “fotografía”, México incluso se está viendo favorecido por la posición cambiaria del peso, moneda que se encuentra en la esfera del dólar.

Lo que ha sucedido es que los países donde circula el euro o cuyas monedas se mueven en torno al euro, han sufrido una caída de sus ingresos en dólares tras el reposicionamiento de esta divisa.

Así es que ese avance de cinco posiciones que está registrando México lo consiguió prácticamente “sin despeinarse”, pues todo tiene que ver con las decisiones de los grandes bancos centrales del mundo.

Fuente: Excelsior.

También te puede interesar…