La transformación digital, aliado clave para el turismo de vanguardia
Por: Rosario Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo de AMDETUR y directora general de Royal Holiday
En una sociedad donde el uso de la tecnología se ha vuelto parte del día a día, hablar de procesos de transformación digital ha dejado de ser una opción para muchas industrias, y se ha convertido en un paso obligado para poder adaptarse al mundo en el que vivimos.
En el sector turístico, la tecnología ha cambiado por completo la forma en que vacacionamos. Actualmente contamos con herramientas para mejorar la eficiencia operativa e innovar la experiencia de los turistas en ámbitos como las reservas de hotel, la seguridad en transacciones, planificación de viajes o el uso de asistentes virtuales.
Y es que, internet se ha convertido en una herramienta esencial para que las personas planifiquen sus viajes. Cerca del 45% de los mexicanos realizaron reservas en línea en 2023, según el Global Consumer Survey de la agencia de investigación de mercados Statista.
De igual forma, la agencia de investigación Phocuswright, ha identificado tendencias como el uso de la realidad aumentada, que permitirá a los viajeros explorar destinos de forma inmersiva antes de tomar una decisión. También menciona a la Inteligencia Artificial (IA) como una tendencia relevante, pues a través de la automatización de procesos y la aparición de asistentes de chat, se prevé agilizar muchos procesos.
De acuerdo con datos de una encuesta global, hecha por Expedia Group, el 32% de los viajeros mexicanos afirmaron haber utilizado la IA conversacional para planificar un viaje. Además, señala que la mitad de los encuestados estaría dispuesto a usar la IA para encontrar un hotel o renta vacacional y un 46% la utilizaría para descubrir actividades turísticas.
En la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), somos conscientes del impacto que las nuevas tendencias tecnológicas tienen y tendrán en la industria del turismo en los próximos años.
Por ello, hemos impulsado iniciativas clave para la Industria de la Propiedad Vacacional, como la “Campaña de diagnóstico de transformación digital de la propiedad vacacional”, que lanzamos en conjunto con Deloitte S-Latam. A través de un cuestionario, buscamos tener una visión integral de la situación actual de nuestra industria en términos de madurez digital, y así, poder trazar una ruta y plan de acción para fortalecer las capacidades digitales de nuestros asociados.
En el tema de seguridad de datos digitales, también hemos puesto en marcha diferentes alianzas con empresas especializadas y otras asociaciones internacionales para implementar medidas de ciberseguridad más estrictas, salvaguardando la información de nuestros clientes. Esto nos permitirá seguir entregando las mejores experiencias vacacionales al tiempo que brindamos tranquilidad y certeza sobre el correcto manejo de la información personal.
La digitalización en el sector turístico ya no es una alternativa, sino una táctica para poder atender a las necesidades y demandas emergentes de los viajeros.
Reconocemos que la digitalización influye cada vez más a la hora de planificar un viaje y disfrutar de la experiencia. Por esta razón, el turismo mexicano necesita adaptarse constantemente para seguir siendo competitivo a nivel global.
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