Grupo Lomas presenta este lunes su concepto More Inclusive
Por: Alejandro de la Rosa/ El Economista
El encargado de dirigir esa tarea es Francisco Gutiérrez, con más de 30 años de experiencia en el sector turístico.
A partir de este lunes, el mexicano Grupo Lomas incorporará el concepto More Inclusive en el Caribe mexicano con la integración de sus cuatro unidades de negocio: Lomas Hospitality, Lomas Travel, Club Vacacional y Parques, lo que implica 5,500 colaboradores.
El encargado de dirigir esa tarea es Francisco Gutiérrez, con más de 30 años de experiencia en el sector turístico, quien a finales del 2023 fue designado como CEO del grupo fundado en 1981 por María Dolores López Lira y su esposo José Luis Martínez Alday.
A la fecha está integrado por ocho hoteles (que implican 2,000 habitaciones), los parques Aqua Nick y Maroma Beach, un rancho ecoturístico, agencia de viajes y empresa transportadora.
“Me toca dirigir el nuevo rumbo de Grupo Lomas. Con More Inclusive ofreceremos la opción de que el turista que se hospede en alguno de nuestros hoteles tenga transportación aeropuerto-hotel-aeropuerto, transportación de hotel a parques, una amplia oferta gastronómica o la visita a un invernadero donde habrá diversas experiencias, en principio chocolateras y cafeteras”, comentó Gutiérrez.
En entrevista, adelantó que “un gran reto” será ofrecer cada seis meses nuevas experiencias a sus clientes Todas están soportadas en cinco pilares: contar buenas historias de México, promoción del arte, sostenibilidad, gastronomía de alto nivel y el fomento del talento femenino.
Previo al lanzamiento de More Inclusive, este primero de diciembre, el grupo lo empezó a comercializar en sus tarifas de hospedaje con un 10% de incremento.
“Hemos tenido buena aceptación. El turista que viene a México quiere tener la tranquilidad de que estará en lugar seguro, con buena gastronomía, divertirse y tener facilidad de producto y playas hermosas, pero sobre todo con un claro enfoque en temas de responsabilidad social. Es lo que ofrecemos”, agregó el nuevo CEO que es acompañado por un grupo de cinco colaboradores de alto nivel que han trabajado desde hace más de tres décadas en diversas empresas turísticas.
De la mano de su equipo, también se prepara para desarrollar, por primera vez, hoteles de terceros y el primero se abrirá este año en la Ciudad de México, aunque por el momento no ofrece mayores detalles.
—¿Qué representan los turistas extranjeros en este momento para el grupo?
— Son nuestros principales huéspedes, el 95%, pero estamos en proceso de diversificar y presentar nuestra oferta en México, esa es una de mis responsabilidades porque si hablaremos mucho de la de cultura México nos deben conocer aquí. Para finales de este año estimamos que el mercado internacional representa el 60%, como ya lo estamos viendo en las reservaciones de Semana Santa y Verano. Estimamos que en un par de años consolidaremos una participación de 50-50.
— ¿Cuál es la fortaleza de sus marcas?
— Lomas Travel, que es una división de agencias, tiene larga historia en el sector. Vamos a reforzar para que nos conozca el cliente directo. En la división de hoteles, en la zona de Rivier Maya están nuestras marcas: El Dorado Royale, Generations Riviera Maya, Palafitos Overwater Bungalows o Hidden Beach Au Naturel Resort, que son de cuatro diamantes.