El regreso turístico del Mexican Moment

19 May, 2016

Después de haber ocupado durante seis años la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), John McCarthy ha seguido trabajando en la promoción de las inversiones turísticas y asegura que nunca había visto tanto apetito por México.

Hace dos semanas participó en Hotel Opportunities Latin America (HOLA), un evento que lleva años realizándose en Miami, luego del cual considera que México es nuevamente la estrella del momento.

Una situación que ha cambiado a lo largo del tiempo, pues todavía hace dos años Brasil era el país más apetitoso y este año su presencia fue mínima e incluso lo que genera es preocupación entre quienes tienen allí su dinero.

Según McCarthy la principal razón que explica este comportamiento es el cambio radical de la imagen del país, a partir de que se dejó de hablar de la guerra contra el narco y se diseñó una estrategia para explicar objetivamente su problemática respecto al crimen organizado.

Adicionalmente el regreso de México a los países más visitados del mundo, hoy en la novena posición, y el aumento en el gasto promedio para los turistas de internación; así como la paridad peso-dólar, han contribuido a fortalecer la competitividad del país.

Todos esto elementos, de acuerdo con la consultora STR presente en HOLA, explican por qué, en este mismo momento, se estén construyendo más de 12 mil cuartos hoteleros en México.

De ellos cinco mil en el área del Bajío, tres mil en Yucatán y Quintana Roo; mil en la Ciudad de México; dos mil quinientos en Los Cabos; mil en Monterrey y otros diseminados en el resto del país.

De hecho según Jones Lang Lasalle, una firma reputada en el segmento inmobiliario, en los siguientes diez años se habrán sumado 185 mil cuartos a la oferta hotelera de México.

Con todo lo anterior, para McCarthy el gran reto es conservar y mejorar la reputación y percepción de México.

Ello impllica asuntos realmente retadores, como encontrar el camino para que Guerrero logre superar sus problemas de inseguridad, que impactan directamente en destinos como Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.

Para él, la posibilidad de que Donald Trump pudiera llegar a la Presidencia de Estados Unidos, no debe significar un problema mayor; pues se trata de un hombre de negocios a quien alguien, en algún momento, lo haría reflexionar sobre la importancia mayúscula que tiene México para la economía de su país.

Así es que por lo menos en materia de turismo, el Mexican Moment está volviendo.

DIVISADERO

Cabo del Este. No hay que ignorar lo que está sucediendo al Norte de Los Cabos, pues en la zona que se conoce como Cabo del Este se encuentra en marcha el proyecto del hotel Four Seasons en Baja California Sur.

El propietario del inmueble es Gary Jacobs, un exdirector del Laredo National Bank quien ha estado allí “picando piedra” desde hace mucho tiempo.

El modelo recuerda lo que ocurrió cuando se desarrolló en Punta Mita un hotel de la misma cadena high end, pues le dio vida a toda esa zona; algo que se podría ver ahora en esta región del país.

Fuente: Excélsior

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