Destinos de Quintana Roo cerrarán año con 21 millones de turistas

3 Ene, 2024

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) anticipa que este 2023 cerrará como un año de éxitos turísticos al alcanzar un aumento superior al 8% en la llegada de turistas, es decir, que al final será una cifra de 21 millones de visitantes.

El titular de la Sedetur, Bernardo Cueto Riestra, declaró que esta cifra supera las estimaciones que tenían previstas, que eran de 20.5 millones para este año, de los cuales 13.1 millones serían extranjeros y 7.4 nacionales; no obstante, asegura que con los proyectos de promoción y el cuarto aeropuerto recién inaugurado las tendencias se dispararon.

“El estado se ha visto favorecido con la llegada de los visitantes este año, lo que nos llevará a romper récords turísticos de nueva cuenta, con ello seguir siendo uno de los líderes en la llegada de visitantes, para ello también estamos trabajando con la iniciativa privada”, aseguró.

Entre otras acciones se creó el Consejo Consultivo, el cual está conformado por la iniciativa privada y el Consejo de Promoción Turística, con el que se consolida la agenda de trabajo en esta materia. Asimismo, indicó que esta semana se llevó a cabo la última sesión ordinaria de cuatro celebradas a lo largo del año. En estos eventos, destaca que se toman las decisiones de la industria turística, que llevaron a consolidar a lo largo del año la llegada de visitantes.

Asimismo, destacó que la ocupación promedio que se mantuvo a lo largo del año será superior al 70%, aunque algunos destinos tuvieron una mayor actividad, y tan solo para este cierre de 2023 se reportará un alza de 2.3% contra el año pasado, es decir, que a partir de que se dio por terminada la emergencia sanitaria, los visitantes recuperaron totalmente la confianza para visitar estos destinos.

“El sector estará preparando una agenda para 2024, para seguir promoviendo el turismo hacia Quintana Roo, aprovechando la llegada del Aeropuerto de Tulum, y el Tren Maya, que van a detonar una mayor llegada de viajeros”, dijo Cueto Riestra.

Por otro lado, indicó que en el Aeropuerto Internacional de Cancún se prevé que estén superando más de 30 millones de turistas, con lo que se estarían superando las cifras del 2022, principalmente impulsado por el turismo de Estados Unidos, Canadá y México, los principales mercados.

 Cancún, el favorito de estadunidenses

De acuerdo con un análisis de itinerarios de vuelo realizado por Allianz Partners, líder mundial en servicios de asistencia de viaje; los destinos de Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta son los más populares para el turismo estadounidense durante la temporada vacacional de fin de año.

Indicaron que se examinaron más de 3.1 millones de itinerarios de vuelo de turistas estadounidenses que planean viajar entre el 16 y el 29 de diciembre de este año y un dato significativo es el aumento del 10% en la preferencia por destinos internacionales en comparación con el 2022, cuando solo el 11% de los viajes de fin de año de estadounidenses fueron a destinos fuera de su país, mientras que. este año la cifra es de 21%.

En este caso, México es el único país con tres ciudades en el top 10 de destinos internacionales más populares para los estadounidenses y por sexto año consecutivo, Cancún ocupa el primer lugar, seguido por San José del Cabo en el tercer puesto, y Puerto Vallarta en el sexto lugar. Los destinos mexicanos comparten popularidad con Londres, Bahía Montego y Punta Cana, que también aparecen en la lista del estudio.

En este marco, se espera un aumento significativo en el tráfico de pasajeros entre Estados Unidos y México, considerando que es el mercado aéreo más grande, por lo que, la Secretaría de Turismo de México, informó que de enero a octubre de 2023, más de 10 millones de visitantes estadounidenses llegaron al país por vía aérea, representando el 64% del total de las llegadas aéreas de turistas internacionales.

La subdirectora de Allianz Travel, Joana del Toro, destaca la importancia de viajar protegido en esta temporada. “Queremos invitar a todas las personas a viajar protegidas para que puedan disfrutar de sus vacaciones con total tranquilidad. Cuando cuentas con un servicio de asistencia de viaje, sabes que, ante una eventualidad, como un accidente, enfermedad, pérdida de documentos o maletas, hay alguien que te dará una solución oportuna e inmediata”.

Una asistencia de viaje ofrece protección ante imprevistos, es decir, que según la vocera de la empresa “se cubren gastos y se brinda acceso a servicios profesionales, como atención médica, asesoría telefónica, apoyo en pérdida de equipaje o cancelación de vuelos, y recuperación de gastos no utilizados en el viaje, entre otros”.  Finalmente, refiere: “Asegurarse con una asistencia puede significar importantes ahorros. Por precios que inician desde los 400 pesos, puedes evitar pagar gastos por atención médica, por ejemplo, que superan los cientos de miles de pesos”.

10 mil pesos de multa a conductores ebrios

El director de Tránsito Municipal, Ezequiel Segovia, emitió una advertencia estricta sobre las consecuencias de conducir bajo la influencia del alcohol no solo durante las fiestas decembrinas, sino de ahora en adelante en todo Benito Juárez (Cancún).

“La multa por esta infracción es de 15 mil pesos, una cantidad deliberadamente elevada para prevenir a los conductores de tomar riesgos innecesarios” manifestó el funcionario, quien invita a la población a cuidar de su integridad y la de los demás.

Añade que “el protocolo establecido es claro, cualquier conductor encontrado en estado de ebriedad será trasladado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Si el individuo puede caminar y llegar a su casa de manera segura, se le impondrá únicamente la sanción económica, mientras que su vehículo será remitido al corralón”.

No obstante, aquellos conductores que estén demasiado ebrios para mantenerse en pie serán llevados al Centro de Retención Municipal, conocido popularmente como “el Torito”, por su propia seguridad.

Hay que recordar que las autoridades del Ayuntamiento de Cancún anunciaron la suspensión del programa de alcoholímetro para lo que resta del año, lo que se atribuye a retrasos significativos en las modificaciones reglamentarias necesarias para su implementación de regreso.

A pesar de haber realizado prácticas previas, la definición de las sanciones asociadas al alcoholímetro aún no se ha concretado, lo que ha llevado a la postergación del programa. Los desafíos y cuestionamientos planteados en la fase reglamentaria han generado incertidumbre, lo que ha motivado la suspensión temporal de este dispositivo de control.

Se espera que las modificaciones pendientes incluyan la definición de las sanciones correspondientes al incumplimiento detectado por el alcoholímetro.

En ese sentido, se contempla la posibilidad de incorporar al reglamento la opción de pagar multas con trabajo comunitario, como la recolección de sargazo en las playas municipales, entre otras actividades que ya serán planteadas a futuro.

FUENTE: https://www.diarioimagen.net/?p=605283

También te puede interesar…