Marco Fiscal y Cultura Contributiva

MARCO FISCAL Y CULTURA CONTRIBUTIVA

Antonio Monreal

Director General de Análisis Sistémico de la Prodecon

RESEÑA

La “Cultura Contributiva”, quedó claro que se fundamenta sobre la base de una relación equitativa entre autoridades fiscales y los contribuyentes, de acuerdo con la exposición con ese título, impartida por el Lic. Antonio Monreal Luna, Director General de Análisis Sistémico de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), durante el Diplomado de Tiempo Compartido, auspiciado por la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur).

Con lenguaje claro, preciso y contundente, Monreal Luna explicó desde los antecedentes hasta la actualidad el espíritu, operatividad orgánica, utilidad y funcionamiento de la Prodecon para los Desarrolladores Turísticos y todos los segmentos que conforman a la Amdetur, basados en el acuerdo y el diálogo, con un reconocimiento cabal a los derechos y la dignidad de los pagadores de impuestos.

Uno de los subtemas que en mayor medida llamó la atención de los inscritos en el diplomado (presencial y en línea), fue el correspondiente a la Ética y actitudes del contribuyente, del contribuyente solidario, y de la autoridad tributaria.

Trato amplio y detallado mereció el apartado referente al Decálogo de “Los derechos reconocidos en la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente”, mismo que fue extraordinariamente explicado a los atentos inscritos en gran parte de la República mexicana y en la Sede Nacional de la Amdetur, por parte de Antonio Monreal Luna.

Semblanza

Trayectoria académica:
  • Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad la Salle. Cuenta con una especialidad en derecho tributario por la Escuela Libre de Derecho y con una especialidad en justicia administrativa impartida por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Asimismo cursó la maestría en derecho administrativo en la Universidad Panamericana.
En el ámbito profesional ha laborado en:
  • Firmas privadas de abogados, en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la Lotería Nacional y en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
  • En la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha sido Director de Estudios Jurídicos, Subdelegado en el Estado de Guanajuato y actualmente es Director General de Análisis Sistémico.
  • Ha sido docente en la Universidad Tecnológica de México, en la Universidad Latinoamericana, y en el Posgrado de Derecho de laUniversidad la Salle.