Captación de IED inicia el 2016 con nivel récord

24 May, 2016

El sector de las manufacturas atrajo dos terceras partes del monto y casi la mitad de éste correspondió al renglón de reinversión de utilidades; la UNCTAD prevé que los flujos globales de recursos disminuirán el resto del año.

México captó 7,896 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), de enero a marzo, lo que representa un alza de 4.3% frente al mismo periodo del 2015 y la cifra preliminar más alta para un primer trimestre, informó la Secretaría de Economía.

El monto resultó de la suma de 8,924 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos 1,028 millones de dólares contabilizados como disminuciones de IED.

Entre los flujos de entrada, se registró una operación por 2,012 millones de dólares, derivada de la adquisición de la empresa mexicana RIMSA por parte de la farmacéutica israelí Teva.

La IED registrada de enero a marzo del 2016 provino de 1,394 sociedades con participación de capital extranjero y se integró de la siguiente manera: 47.5% a través de reinversión de utilidades; 38.9% de nuevas inversiones, y 13.6% por cuentas entre compañías.

Considerando los sectores, las manufacturas recibieron 67.0%, seguidas por servicios financieros (17.6%), comercio (6.2%), transportes, correos y almacenamiento (3.1%) y minería (1.9 por ciento). Los sectores restantes captaron 4.2 por ciento.

Estados Unidos aportó 29.3% de la IED; Israel, 25.5%; España, 12.8%; Alemania, 6.4%, y República de Corea, 6.0 por ciento. Otros 41 países canalizaron 20 por ciento.

La dependencia aclaró que las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, de ahí su carácter preliminar.

Los datos de la IED tienen un considerable desfase, puesto que varias empresas presentan tardíamente sus reportes de inversión al gobierno federal, el cual actualiza los montos varios meses y a veces hasta más de un año, después de cada informe trimestral que entrega al Congreso de la Unión.

A principios de este mes, una encuesta levantada por la consultora AT Kearney reveló que México cayó de la posición nueve a la 18 entre las economías más atractivas para recibir IED.

La encuesta fue realizada en enero pasado a 504 ejecutivos de empresas, las cuales obtuvieron ingresos anuales iguales o superiores a 500 millones de dólares y tienen su oficina central en 27 países que, a su vez, representan en conjunto más de 90% de los flujos de IED global en los años recientes.

A principios de año, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estimó que el flujo de IED en el mundo experimentó en el 2015 un aumento inesperado de 36% y alcanzó un valor de 1.7 billones de dólares.

Los analistas de la UNCTAD creen que, salvo que se produzca una nueva ola de fusiones y adquisiciones, las inversiones se reducirán en el 2016, debido a la inestabilidad de la economía internacional, la volatilidad de los mercados financieros y la débil demanda agregada.

Fuente: El Economista.

También te puede interesar…