Aumentaron 6.8% divisas por turismo; fueron 3,297 mdd

15 Abr, 2016

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que el ingreso de divisas al país por turismo internacional registró un alza de 6.8 por ciento durante el primer bimestre del año.

En total los destinos mexicanos lograron captar 3 mil 297 millones de dólares frente a los 3 mil 086 millones de dólares que se tuvieron en el mismo lapso del año pasado, según cifras del Banco de México.

En el periodo llegaron al país 5.6 millones de turistas foráneos, 10.8 por ciento más respecto de los 5 millones que nos visitaron entre enero y febrero del año pasado. Del total de turistas internacionales, el número de los que ingresaron vía aérea aumentó 12.5 por ciento al pasar de 2.7 a 3 millones. Mientras, el turismo fronterizo reportó un aumento de 4.7 por ciento al pasar de 2.1 a 2.2 millones de turistas.

En el reporte, la Secretaría del Turismo federal puntualizó que 1.8 millones de turistas fronterizos ingresaron por automóvil, cifra 3.4% superior al año 2015.

BUEN DESEMPEÑO

Al respecto Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, destacó que México ha tenido un buen desempeño en el ingreso de divisas en este sector y recordó que en 2015 el país rompió un nuevo récord al  captar 17.5 mil millones de dólares, lo que permitirá subir de la posición 22 a la 17 en la lista de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se dará a conocer en mayo.

Además agregó que se mantiene la expectativa de un aumento de cinco por ciento en derrama de divisas para este año hasta alcanzar los 18.4 mil millones de dólares, según la perspectiva del Panorama de la Actividad Turística en México.

Mientras que en el caso de la llegada de turistas internacionales se prevén 35.4 millones.

SOBRE EL PROMEDIO

El especialista mencionó que el crecimiento de México en turismo internacional durante 2015 fue al doble de la media mundial que se ubicó en 4.5 por ciento, y  al triple si se toman en cuenta sólo los turistas de internación, aquellos que pernoctan por un determinado tiempo en el país, y al triple sobre los que llegaron vía aérea.

Anticipó que es probable que una vez que la OMT dé a conocer su barómetro para la edición 2015,  México avance un sitio, del 10 al 9, en la lista de los diez países más visitados a nivel mundial ya que el año pasado, cuando se presentaron los resultados de 2014,  se ubicó en el lugar 10. Y una edición antes estuvo en el sitio 15.

POTENCIAL

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, México se encuentra entre los primeros diez destinos a escala mundial, haciendo del turismo uno de los sectores más competitivos de su economía. Representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera nueve millones de empleos.

Actualmente el sector turístico mundial genera 284 millones de empleos, es decir, uno de cada 11 empleos en el planeta.

En 2015, y por sexto año consecutivo, el total de viajes y turismo han  crecido 9.8 por ciento, cifra que representa 7.2 trillones de dólares.

Para 2016, el sector de viajes y turismo tiene como expectativa  lograr tasas estables de crecimiento en la economía global y, para la próxima década, se estiman incrementos anuales a tasas del 4 por ciento en promedio.

Fuente: Dinero en Imagen

También te puede interesar…