TECNOLOGÍA APLICADA

Luis Javier Hernández Knapp

Gerente de Soluciones Tecnológicas de Grupo Posadas

RESEÑA

Estupenda explicación recibieron, en forma presencial y “en línea”, los inscritos en el Diplomado de Tiempo Compartido auspiciado por la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), en el Módulo 3, Modelo de Negocio; en su punto 3.1, Modelo Financiero; con el tema 3.1.4, Tecnología Aplicada, por parte del Gerente de Soluciones Tecnológicas de Grupo Posadas, Luis Javier Hernández Knapp.

El alto ejecutivo de gran experiencia abordó de manera interesante la evolución y comercialización hotelera por Internet a nivel informativo, con los formularios de reservación y reservaciones en línea, para seguir con la situación actual de la industria, las comunidades “Online”, sitio donde se ofrecen complementos al viaje, y las tecnologías aplicadas durante el viaje, así como los portales y comunidades de viaje.

Hernández Knapp se refirió también a las reservaciones y servicios en sus diversas modalidades por esta vía; la realidad aumentada y recorridos virtuales, de similar manera que las experiencias compartidas a través de las redes sociales, además de las tecnologías aplicadas post viaje como encuestas de satisfacción; redes sociales como generadoras de información; herramientas de análisis de datos en redes sociales, para concluir con una extensa e interesantísima exposición sobre la generación de prospectos

Semblanza

Ingeniero en Sistemas Computacionales egresado del Instituto Tecnológico de Morelia con una Maestría en Comercio Electrónico y una Maestría en Administración de Empresas, ambas por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha trabajado 9 años en la industria hotelera y tiempo compartido en las áreas de administración de proyectos de tecnología y desarrollo de soluciones tecnológicas. Como docente tiene 6 años de experiencia impartiendo asignaturas sobre comercio electrónico y negocios electrónicos a nivel licenciatura y maestría. Actualmente es responsable de definir, generar, implementar y gestionar estrategias de tecnología que atiendan a las necesidades del negocio y contribuyan al cumplimiento de los objetivos establecidos.

BUSINESS ANALYTICS

Tahamara Ortiz Basulto

Subdirector Revenue Management de Grupo Posadas

RESEÑA

“Business Intelligence & Analytics” (BI & BA) fue la interesante, informativa y formativa exposición de Tahamara Ortiz Basulto, Subdirector Revenue Management de Grupo Posadas, en el marco del Diplomado de Tiempos Compartidos que auspicia la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), en su Módulo 3 “Modelo de Negocio”; Subtema “Modelo Financiero”.
Ortiz Basulto explicó desde las raíces del término hasta el análisis de la información con filtros específicos para la debida interpretación de los datos, en función de los intereses del destino, pasando por las principales ventajas del BI&BA y las preguntas que responden una solución, así como también su debida aplicación a la industria del Tiempo Compartido.
Rent –vs- Own significó un apartado especialmente importante en su ponencia, dado que se trató de analizar los datos comparativos entre la tarifa pagada de canales individuales contra los puntos monetizados gastados por los socios, con ejemplos reales.
Pasó también por la Estrategia de inventarios; Reporte de Prospectación y cada punto con su definición, utilidad, aplicación y análisis pre y post, para mayor beneficio del destino, lo que hizo de su exposición un viaje por distintas herramientas de enorme utilidad empresarial y ejecutivo turístico

Semblanza

Egresada de la Universidad Intercontinental con Licenciatura en Administración Hotelera y Maestría en administración de negocios por parte del Tecnológico de Monterrey, cuenta con 13 años de experiencia en la industria hotelera, en las áreas de Revenue Management, Business Intelligence y Tiempo compartido.
Ella es responsable de definir la estrategia adecuada en mezcla de inventario para los hoteles resorts de Grupo Posadas asegurando el cumplimiento de las llegadas prospectables por segmento, detonando acciones que mejoren el porcentaje de penetración de las mismas, manteniendo el enfoque al mismo tiempo en ingresos hoteleros. Es responsable de la relación con quien opere los hoteles para generar sinergias que beneficien al negocio global posadas y del seguimiento cabal de ejecución del ppto publicidad y promoción en beneficio de los segmentos prospectables para las salas de ventas.