México logra ocupación hotelera histórica

0
225

En el primer trimestre del año, la ocupación hotelera promedio en México alcanzó 59.42 por ciento, su mayor nivel histórico.Playacar, en Playa del Carmen, Quintana Roo, fue el destino con el primer lugar en hospedaje.

De enero a marzo de 2016, la ocupación hotelera promedio en los 70 principales destinos turísticos de México alcanzó 59.42 por ciento, su mayor nivel desde que la Secretaría de Turismo tiene registro, a partir de 2004, para un periodo trimestral.

El máximo nivel de ocupación previo fue en el tercer trimestre de 2015, con el 57.8 por ciento de cuartos ocupados.

El nivel de ocupación hotelera es el porcentaje de habitaciones ocupadas que los hoteles registraron, respecto al número total de cuartos disponibles.

“Estamos viviendo un boom turístico en el país, los niveles de ocupación hotelera se recuperaron, aún y cuando se tienen más habitaciones en el país instaladas, el aumento de turistas nacionales e internacionales se está basando en el crecimiento de la economía y en la depreciación del tipo de cambio, más una mejora en percepción de seguridad y mejora en los servicios turísticos”, dijo Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Para el empresario, el incremento en la ocupación hotelera se debe a que la Semana Santa de 2016 cayó en marzo y se juntó con un puente, lo que hizo que las personas tomaran un total de dos semanas de vacaciones.

Gerardo Herrera, especialista en turismo de la Universidad Iberoamericana, expuso que las condiciones económicas que perduran en el país han favorecido la actividad de los viajes.

“Nos encontramos en un contexto donde la inflación es baja, un aumento en salarios por encima de la inflación da como resultado un aumento en el poder adquisitivo, más las remesas, se tiene un impulso al gasto discrecional”, comentó Herrera.

Por destino, el primer lugar en ocupación lo tuvo Playacar, en Playa del Carmen, Quintana Roo, con 88 por ciento; Nuevo Vallarta, en Nayarit, con 86.7 por ciento; Akumal a 37 kilómetros de Playa del Carmen, con 86.4 por ciento; Puerto Vallarta, Jalisco, con 82.5 por ciento; y Cancún, Quintana Roo, con 80.9 por ciento, según Datatur.

Para Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, la alta ocupación hotelera se debe a que hay una mejoría en la percepción de los viajeros.

“La percepción ha mejorado en el sentido de seguridad general del país, no hay que olvidar que hay estados que continúan en focos rojos, pero en general los destinos se han desarrollado bien en infraestructura, cuidado de los turistas, y también en calidad; asimismo, hay más conectividad carretera y aérea en el país”, señaló Hernández.

Fuente: El Financiero.

No hay comentarios