México escala al 9no lugar en turismo: OMT

0
274

emp_650_turismo_030516

Recepción de turistas creció 9.5%, a 32.1 millones, con lo que pasó del décimo al noveno lugar de los países más visitados, rebasando a Rusia.

México se ha convertido en una historia de éxito y “me da gusto anunciar que el año pasado se colocó como el noveno país receptor de turistas internacionales (34.1 millones) y el decimoséptimo en captación de divisas (17,457 millones de dólares)”, dijo el secretario de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai.

Previo a la ceremonia donde fue condecorado Honoris Causa por la Universidad Anáhuac Norte, el máximo dirigente del sector adelantó el dato de que este día será formalizado con la publicación de su Barómetro 2016.

“Los números reportados son resultado de las políticas que se han implementado en este país. Durante los últimos tres años, la llegada de turistas ha crecido en promedio 9.5% y ya se registró un incremento de 11% en los dos primeros meses del 2016, lo que es muy prometedor y una señal clara de que tendrán nuevamente un año excelente”, refirió.

Rifai también destacó la estrategia Viajemos por México, presentada la semana pasada en el Tianguis Turístico, porque representa una oportunidad para generar empleos o realizar un trabajo coordinado entre los sectores público y privado.

“El país que no es disfrutado por sus propios ciudadanos no puede ser disfrutado por los visitantes extranjeros, porque no se pueden compartir las sensaciones. Es crucial lograr un sentido de pertenencia con su país”, agregó.

Con relación a la captación de ingresos, destacó que México está caminando en sentido adecuado para que sea la población relacionada con la actividad la que se vea beneficiada de dichos recursos y con ello mejore sus vidas, en todos los sentidos.

Por la tarde, el secretario de la OMT se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien mencionó en su cuenta de Twitter: “Que México haya pasado del lugar 10 al nueve en captación de turistas internacionales, lo consolida como potencia turística”.

Luego, iniciaron los comentarios en esa red social; el titular de Turismo en la Ciudad de México, Miguel Torruco, le escribió: “Felicito a mi amigo @edelamadrid por el trabajo realizado en SECTUR para reposicionar a México en turismo y divisas en el ranking mundial”. Como respuesta, De la Madrid refirió: “Es un logro en donde todos hemos participado”.

Bienvenido el dato

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, se mostró satisfecho por el anuncio “que era de esperarse, porque se ha logrado una sinergia interesante para hacer que México ocupe una mejor posición en el ámbito internacional, que no es otra cosa que lo que se merece”.

No obstante, reconoció que los relacionados con el sector no deben quedarse sentados a festejar el logro, porque el camino aún es largo y existen varios retos; entre ellos, mejorar la promoción de la marca país y seguir preparando la infraestructura para recibir de mejor manera a los visitantes.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios, indicó que se está demostrando que el país es una potencia turística sólida y que lo dicho por Taleb Rifai es muy claro: existe una voluntad política de empresarios y gobierno para seguir avanzando. (Con información de Mauricio Rubí)

Fuente: El Economista

emp_int_tabla_030516

No hay comentarios