Exponen afectación al crear Área Natural Protegida

23 May, 2016

CANCÚN, Q. Roo.- Ocho mil 750 millones de dólares y 35 mil cuartos estarían en riesgo con la creación de un Área Natural Protegida (ANP) en el Caribe Mexicano que propone la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo cual la Asociación de Hoteles de Cancún envió una carta a la dependencia, pues al querer cuidar el medio ambiente se están afectando las inversiones.

La Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) envió una carta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en donde argumentan jurídicamente lo que puedeafectar a las inversiones y al desarrollo turístico la creación de un Área Natural Protegida (ANP) en el Caribe mexicano que propone la dependencia federal, además de que no hay una base constitucional para hacerlo, declaró el titular de los hoteleros, Carlos Gosselin Maurel.

“Nos parece un absurdo y una falta de coordinación del gobierno federal que por un lado se apoya el turismo y por otro se sanciona el desarrollo del mismo; por ello estamos creando un frente común en el que participan 16 representaciones y nuestros abogados”, expresó.

Este escrito se mandó a la Semarnat con copia para Enrique de la Madrid Cordero, secretario de turismo, para que también intervenga, pues como representante del sector debe estar enterado de la postura que se está tomando en el estado, indicó.

“Esto afectaría seriamente el desarrollo turístico, estamos hablando de que hay ocho mil cuartos por construirse en el municipio de Solidaridad, otras 13 mil en la ‘Milla de oro’, ocho mil en zona continental de Isla Mujeres, tres mil que se pueden construir en Cancún y tres mil más en Puerto Morelos”, detalló.

Afectación al desarrollo

En el documento que se envía a la Semarnat se plantea jurídicamente lo que representa la creación de un Área Natural Protegida, lo que puede afectar en cuanto al desarrollo y  que no tiene una base constitucional para llevarse a cabo, abundó.

La propuesta de Reserva de la Biosfera (RB) Caribe mexicano abarcaría parte de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez y Tulum de Quintana Roo.

En su porción marina, el área propuesta se ubica frente a los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

La superficie que se propone para el establecimiento de la Reserva de la Biosfera es de cinco millones 662 mil 859.1 hectáreas, con una porción marina de cinco millones 546 mil 75.3 hectáreas y una porción terrestre de 116 mil 783.8 hectáreas.

La propuesta incorpora la totalidad de los polígonos de la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena y del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

Fente: Sipse

También te puede interesar…