Desmantelan banda de defraudadores

11 Abr, 2016

La Fiscalía General del Estado detuvo por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico a tres sujetos a cargo de un call center dedicado a estafar a estadounidenses y canadienses poseedores o interesados en tiempos compartidos en el país. En un operativo también se aseguraron dos fincas desde donde operaban.

Gracias a una denuncia de vecinos que reportaron la presencia de varios hombres que ingresaban con equipo tecnológico en un domicilio de la calle España número 1587 en la colonia Moderna, personal del área de Delitos Patrimoniales investigó el lugar y se percató de que en él se localizaba un centro de atención telefónico para servicio al cliente.

Al indagar descubrieron que este mismo grupo de personas también operaba desde otro inmueble ubicado en la calle Circuito Loma Sur número 8615, en la colonia Loma Dorada, del municipio de Tonalá.

Por este motivo, 26 personas quedaron en calidad de presentadas ante el Ministerio Público, de las cuales a tres se les encontraron indicios de ser los responsables de este fraude.

Los detenidos son Óscar Enrique Díaz Ruiz de 41 años de edad, con domicilio en la calle Isla Antigua de la colonia Jardines de la Cruz, en Guadalajara, presunto líder de esta banda; Humberto Martínez Fabián de 33 años, vecino de la calle Islas Bálticas de la colonia El Sauz, en San Pedro Tlaquepaque, y Luis Fernando Moreno Espinoza de 32, con domicilios en la calle Quebec de la colonia Providencia y en la calle Paseo de la Serenata, en Balcones de Santa María, en los municipios antes mencionados, respectivamente.

El resto de los presentados fueron liberados tras demostrar que sólo fueron contratados por Óscar Enrique por dominar el idioma inglés y que por su trabajo recibirían un sueldo mensual de seis mil pesos.

La forma de operar consistía en comunicarse con clientes extranjeros para convencerlos de comprar o vender tiempos compartidos de diversas cadenas hoteleras. El fraude consistía en que una vez que se convencía al cliente se les solicitaba un anticipo, pero una vez hecho el depósito jamás volvían a tener contacto con la supuesta empresa.

La supuesta empresa primero se hizo llamar Management Business International, y posteriormente cambio al nombre de Todo de Todo de la Frontera, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable.

En los inmuebles, los cuales fueron asegurados por la Fiscalía General, se localizaron aproximadamente 200 expedientes de posibles víctimas.

El agente del Ministerio Público integra las evidencias para consignar a Díaz Ruiz, Martínez Fabián y Moreno Espinoza por el delito de fraude genérico. El primero cuenta con una ficha por el delito de robo calificado de fecha 16 de mayo de 1996.

Fuente: La Crónica de Hoy Jalisco

También te puede interesar…