PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA

Francisco Madrid Flores

Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía,

Universidad Anáhuac, México Norte

RESEÑA

Dr. Francisco Madrid Flores, Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad Anáhuac, México Norte, con el tema: Tendencias del Turismo No podía faltar el cierre con broche de oro en el Diplomado de Tiempos Compartidos auspiciado por la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), con la conferencia “Tendencias del Turismo”, expuesta con experiencia, conocimiento de primera mano, teoría y práctica detallada y minuciosa por el doctor Francisco Madrid Flores, Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, bajo los subtemas fundamentales del “Entorno, Una mirada al presente y Tendencias”.

Respecto del Entorno, Madrid Flores explicó los aspectos económico, político, social y tecnológico, en un viaje por el mundo a través de gráficas, cuadros sinópticos, ejemplos y explicaciones.

Detalló el tamaño del mercado y su evolución en una mirada al presente, con cifras reveladoras que caracterizar al mercado doméstico contrastado con otros en el mundo, para después perfilar las tendencias del mercado, mediante la geografía y la economía.

En una mirada hacia el año 2030, prevé una redistribución de los flujos turísticos porque “el apetito de los viajes no se destruye, sufre cambios y transformaciones”.

En otra mirada vislumbró “El turismo en los tiempos de la economía colaborativa”, en donde “La competencia es feroz”, por lo que se debe considerar que “somos lo que valemos y valemos lo que el cliente percibe” y debemos darle razones al consumidor para viajar, mismas que explicó extraordinariamente sobre la base de las características de los futuros turistas en edad, condición y atención personalizada que requerirán.

Semblanza

Doctor en Turismo cum laude por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid; Diploma de Estudios Avanzados en Economía Aplicada, por la misma Universidad;  Maestría en Administración por el Tecnológico de Monterrey; Hospitality Marketing Certificate de Cornell University; cursos de especialización en Investigación de Mercados y Planificación Turística de la Organización de Estados Americanos; Licenciado en Turismo con especialidad en Planeación y Desarrollo Turístico por el Instituto Politécnico Nacional y es Miembro del Sistema Nacional de Investigación (SIN), Categoría I.

Se desempeñó a lo largo de 23 años en la Secretaria de Turismo de México, ocupando diversas posiciones, entre las que destacan las de Director de Capacitación Turística, Director de Promoción Nacional, Director General de Turismo Interno, Director General de Desarrollo de Productos Turísticos, Director General de Política Turística, Subsecretario de Política Promocional, Subsecretario de Planeación y Subsecretario de Operación.

Fungió 2 años como Representante Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con base en Madrid, España. Durante 6 años fue Presidente del Comité de Estudios de Mercado de la OMT. Es miembro fundador de la Red del Conocimiento y miembro del Grupo de Expertos de esta agencia especializada de las Naciones Unidas.

Ha sido profesor de diversas materias desde nivel preparatoria hasta el de Maestría en varias instituciones a lo largo de más de 16 años. Ha impartido más de 330 conferencias en más de 20 países.

Ha sido consultor para el BID, la OMT y la European Travel Comission.

Recibió el Premio a la Educación Turística  de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo (AMESTUR) en 2012, por sus importantes contribuciones al desarrollo de la educación turística en México y la Presea Lázaro Cárdenas en 2000, como egresado distinguido del Instituto Politécnico Nacional.

Actualmente es Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México Norte, además de ser profesor de posgrado de la Escuela Superior de Turismo  del Instituto Politécnico Nacional. Asimismo, es responsable del Comité de Estudios y Estadísticas del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Colabora regularmente en el periódico El Universal; en los programa de radio Enfoque primera edición de Leonardo Curzio, Imágenes del Turismo y Viajando con el Castor; en la revista Alta Hotelería; y escribe un Blog en Forbes México.

Recientemente ha publicado los libros Diagnóstico y oportunidades del turismo en México, Realidades y Mitos del turismo mexicano y Gobernanza turística = Destinos exitosos. El caso de los Pueblos Mágicos de México en Editorial Limusa.

Es editor de la publicación Panorama de la Actividad Turística en México.

Lo pueden seguir en su cuenta de Twitter @fcomadrid