Q. Roo presenta un nuevo modelo de promoción turística

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Quintana Roo se encuentra presentando una nueva forma de organización para la promoción turística, aseguró a El Economista el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González.

Se trata de un consejo de promoción estatal, explicó, que manejaría los recursos para las diversas marcas turísticas con las que la entidad cuenta, es decir, ayudaría a financiarlas de la mejor forma, ya que actualmente genera mucha controversia la existencia de marcas con mayor número de hoteles que otras, por lo que la distribución no parece muy equitativa.

Agregó que el estado necesita que haya impulso de todas sus marcas, para darle crecimiento a los diversos destinos y que permita mejores resultados en la llegada del turismo, tanto internacional como nacional.

Acerca de las quejas por parte de los fideicomisos de promoción turística de no recibir recursos suficientes, comentó que el actual gobierno cuenta una nueva forma de trabajo, en la que se busca que el presupuesto sea suficiente para poder cumplir con el gasto operativo de los fideicomisos y que, además haya fondos, para provisionar.

“Hay un endeudamiento importante, que lo heredamos y que es endeudamiento que hay que ir resolviendo poco a poco durante los siguientes años de la administración, que podamos concluir para cumplir con las responsabilidades que tenemos”, aclaró el mandatario, quien añadió que las obligaciones financieras de Quintana Roo bajaron 0.9% a tasa anual, al cierre del 2016.

Hechos violentos

Ante el escenario de violencia que sufrió la entidad recientemente, Joaquín González dijo que esto no afectó la llegada de turistas a la entidad, ya que el gobierno se encargó de informar a los visitantes y medios de comunicación, casi de forma inmediata, sobre los hechos suscitados, además de que las acciones de reacción no se hicieron esperar.

Expuso que para evitar que acontecimientos de esta naturaleza vuelvan a ocurrir, el gobierno trabaja en la prevención del delito, en la educación, salud, cultura y deportes, para garantizar la seguridad de los habitantes y turistas.

Renegociación TLCAN

El jefe del Ejecutivo estatal consideró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no afecta a la entidad, ya que no existe una relación directa con el sector turístico, el principal motor económico del estado.

“Siguen llegando muchos norteamericanos a México y Quintana Roo”.

Enfatizó que entre enero y agosto del 2016, el estado recibió alrededor de 40% de los 32 millones de visitantes internacionales de México, por lo que el destino cerró con el arribo de más de 15 millones de visitantes, incluidos cruceros y turistas de estancia, además de un tránsito de 640,000 personas que ingresaron por la frontera sur desde Belice.

Borge

En relación con la situación jurídica de los exfuncionarios de la administración de Roberto Borge Angulo, mencionó que el actual gobierno se encuentra realizando las revisiones correspondientes para obtener los resultados de las diversas auditorías y, una vez concluidas, presentar las denuncias correspondientes.

Fuente: El Economista

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