Proceso Comercial Parte 2

PROCESO COMERCIAL PARTE 2

Jorge Adrián Revilla Álvarez

Director Financiero de Fiesta Americana Vacation Club

RESEÑA

Nunca como ahora una exposición sobre las formas y el fondo acerca del manejo del Proceso Comercial, parte fundamental del Módulo 3. “Modelo de Negocio”, del Diplomado sobre “Tiempos Compartidos” auspiciado por la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), fue tan brillante y ágilmente expuesto a un numeroso alumnado presencialmente y en línea, en gran parte de la República mexicana.

Jorge Revilla Álvarez, Director Financiero de Fiesta Americana Vacation Club hizo gala de sus casi 20 años de experiencia en las áreas financieras, bancarias, ventas, mercadotecnia, operaciones y del turismo de diversas empresas y grupos empresariales, para explicar claramente las Responsabilidades Gerenciales en las unidades económicas dedicadas al Tiempo Compartido.

De igual manera brindó sus puntos de vista sobre la Administración de Ventas, Controles, Estadísticas y Reporteo; también abundó acerca de la Creación y Operación de Centros de Contacto, y las diferencias entre la Mercadotecnia tradicional frente a la Digital. Todo ello, acompañado de las mediciones e indicadores de eficiencia.

Semblanza

MBA con experiencia probada desde 1997 en la áreas financiera (PriceWaterhouseCoopers y Citigroup), ventas y mercadotecnia (Procter&Gamble) y en el área de operaciones (CEMEX). Visión integral y holística de negocios a través de la perspectiva de múltiples industrias; así como gran capacidad de síntesis para resolución de problemas del primer nivel de mando de la organización. Fuerte liderazgo y habilidades de comunicación. Experto procesos directivos punta a punta al trabajar a nivel CXO por 4 años.

Historia Profesional:

 Grupo Posadas – (Sept/08 –  actualmente) – Empresa Mexicana que cotiza en bolsa con EBITDA aproximadamente de US$ 100MM y +500 empleados

CFO PROVAC (Unidad de negocio de Grupo Posadas encargada del negocio de Timeshare) (ago-14 a la fecha)

A cargo de la administración, financiamiento y presentación de resultados de ventas de membresías, resorts, club vacacional y monedero electrónico vacacional.

CFO en Ampersand (Subsidiaria de Grupo Posadas a cargo de los Programas de Lealtad) (sep-08 a jun-10) y (nov-11 a ago-14)

  • Incremento del margen bruto en más de 10pp mediante cambios en la estrategia de pricing, estrategia operativa y segregación de funciones de programas de lealtad, cambios en la estrategia del manejo de la reserva de premios, estudio actuarial y pasivo contingente; así como cambios en el manejo del
  • Presupuesto, Budget, OPEX y CAPEX
  • Automatización de funciones donde el área de auditoría se eficientó en 50% y se erradicaron riesgos derivados de operaciones manuales.
  • Responsable de plantear los casos de negocio y solicitar financiamiento al corporativo por más de US$3MM para las iniciativas estratégicas que dan sustento al BSC y proyección al 2017.
  • A cargo de la Planeación Financiera y Administración estratégica de corto y largo plazo (medido por el EBITDA).
  • Generador de iniciativas para crear nuevas líneas de negocio (actualmente dirigiendo un proyecto pre-vendido al cliente con ingresos esperados por US$50MM en el primer año) como apoyo al área comercial.
  • Lider del Balanced Scorecard, revisiones de productividad e indicadores financieros

Subdirector de Planeación Financiera Corporativo en Grupo Posadas Corporativo (jun-10 a nov-11)

 Presentación de información para venta de acciones, venta de activos y reestructuración de la relación deuda-capital.

  • Responsable de la revisión de estados financieros anuales y presentación de resultados anuales para la Asamblea de Accionistas. Y trimestrales para juntas de Consejo de Administración.
  • Fuente de información para reporte a bolsa, atención a inversionistas y seguimiento estratégico de iniciativas,

Experiencia Previa:

Citigroup                              (2004-2007)        

Contralor de Proyectos. Responsable de analizar los casos de negocio (NPV, IRR, Milestones, KPI’s) y en su caso autorizar los proyectos por encima de US$1MM.

Procter & Gamble             (2002-2004)

Consumer & Market Knowledge Senior Manager for Latin America. Responsable de la investigación de Mercado para 4 BU’s en 32 países. Participé en el lanzamiento de nuevos productos y diseños de lay-out de tienda; así como en autorización de campañas de medios.

CEMEX                                 (Verano 2000)

Tesis de maestría y trabajo de verano en “Optimización en Procesos de Producción y Distribución

 IPADE                                   (1999-2001)

MBA tiempo completo con especialidad en finanzas internacionales

Pricewaterhousecoopers (1997-1999)

Auditor Senior de estados financieros e impuestos.

Historia Académica

  • Diplomado Tiempo Compartido AMDETUR-CESSA 2014
  • Maestría: MBA tiempo completo con especialidad en Finanzas Internacionales IPADE 1999-2001
  • CPA Número de Certificación (SEP/DGP/CP007/07) Colegio de Contadores
  • Licenciatura en Contaduría Pública 1995-1999 Universidad Panamericana.