México puede entrar en el octavo lugar del Ranking de la OMT

1 Sep, 2016

Ante la incertidumbre y volatilidad financiera que se presenta en el entorno económico internacional, “el turismo es la gran oportunidad para México, porque es una actividad que no sustituye con máquinas a las personas”, aseguró el Secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

El titular de la Sectur precisó que el año pasado México escaló al noveno lugar en el Ranking Internacional de la Organización Mundial de Turismo (OMT) al registrar un crecimiento anual de 9.4% en el arribo de turistas internacionales, y sumar 32.1 millones de personas, el mayor número de la historia.

En este sentido, el Secretario De la Madrid sostuvo que es posible que México escale del noveno al octavo lugar en el ranking mundial de la OMT por concepto de arribo de turistas internacionales.

Reiteró que México subió también 5 posiciones en el ranking de la OMT en 2015, en generación de ingresos, pasando del lugar 22 al 17. El año pasado el crecimiento anual fue de 9.4%, para alcanzar el nuevo máximo histórico de 17,734 millones de dólares en ingresos en el sector.

Durante la inauguración de la edición 2016 de la expo ABASTUR, De la Madrid indicó que en México el turismo es uno de los principales motores económicos, ya que representa el 8.5% del PIB y una fuente de trabajo para 9 millones de personas de forma directa e indirecta.

De la Madrid Cordero dijo que este es uno de los eventos líderes para los profesionales de la industria de la hospitalidad en Latinoamérica, con más de 400 expositores que exhiben lo último en tendencias, innovaciones y lanzamientos de la industria de la hospitalidad.

El titular de la Sectur comentó que este foro tiene como propósito reunir a las empresas dedicadas a abastecer de bienes y servicios al sector hotelero y restaurantero,  así como a todo lo vinculado al rubro de la hospitalidad.

Si bien la perspectiva del turismo es favorable, el desempeño del sector está relacionado con la capacidad de los destinos de generar una oferta de mayor valor agregado, la cual integre elementos como la cultura, la gastronomía, el respeto al medio ambiente y la calidad de los servicios.

En ese sentido, enfatizó que el Gobierno Federal trabaja coordinadamente para incrementar la competitividad del sector turismo, a través del impulso a las inversiones y del financiamiento en beneficio de toda la cadena de valor del turismo.

Una de las acciones que ha emprendido la Secretaría de Turismo –explicó- ha sido el desarrollo de un programa para encadenar el sector con proveeduría nacional, así se generan oportunidades para las empresas mexicanas incluyendo a otras industrias, lo que propiciará un beneficio para las familias mexicanas, aseveró.

Dijo que la Secretaría de Turismo trabaja también de cerca con la banca de desarrollo, lo cual ha derivado en instrumentos específicos de financiamiento en beneficios de la cadena de valor del turismo.

Cabe señalar que la United Business Media (UBM) México, es el encargado en organizar el encuentro en colaboración con la Asociación Mexicana de Abastecedores de la Industria Turística (AMAIT) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC).

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Abastecedores de la Industria Turística (AMAIT), David Babini, comentó que este foro con más de 31 años de presencia firme y con la más genuina aspiración de dar el espacio para que los proveedores puedan desarrollar una competencia sana, productiva y rentable.

Resaltó que “en medio de un ambiente económico turbulento el turismo se erige como la mejor alternativa para contribuir en el desarrollo económico del país, no es tarea fácil pero contamos con todos los ingredientes para encontrar la solución”.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Hugo Vela Reyna, señaló que ser un restaurantero en México significa un gran reto porque el 95 por ciento de los restaurantes son pequeñas y medianas empresas, por ello, dijo, eventos como el de ABASTUR, representa un gran resorte para detonar el mercado interno de productos.

Fuente: Cancúnmio.com

También te puede interesar…