México espera cerrar el año con cifras positivas en sector turismo

15 Abr, 2016

El año pasado fue de crecimiento para el turismo en México y 2016 podría concluir con 35.4 millones de turistas internacionales, si las condiciones favorables prevalecen, lo que representaría un aumento de 10 por ciento en el periodo de referencia.

“Este año está arrancando bien, con crecimientos importantes, por lo que el turismo en México podría cerrar el año con ingresos de divisas de alrededor de 18.4 mil millones de dólares”, estimó el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga.

En la presentación de la décimo séptima edición de “Panorama de la actividad turística en México”, publicación a cargo de la Cátedra de Investigación CNET-Anáhuac, dijo que en 2015 se tuvo un crecimiento considerable en el número de visitantes estadounidenses, al registrar un millón 256 mil, lo que colocó a ese mercado como el principal del país con 60 por ciento. Es por ello, sostuvo, que México tiene que aprovechar ser vecino del mercado emisor de turismo más grande del mundo y buscar nuevos mecanismos para recaudar fondos publicitarios.

Lo anterior permitiría crear campañas más fuertes, así como ofrecerle al turista una experiencia más rica, ya que en la actualidad más países compiten por el mismo visitante, añadió. En su oportunidad, el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, dio a conocer los datos estadísticos publicados en “Panorama de la actividad turística en México”, edición ya disponible en versión física y digital.

En 2015, dijo, la llegada de turistas internacionales reportó un crecimiento de 9.5 por ciento, y en los primeros meses del año mantiene un ritmo riguroso con 10. 8 por ciento; el ingreso de divisas aumentó 7.7 por ciento y en el primer bimestre de 2016 alcanzó 6.8 por ciento. “En la llegada de turistas de internación tuvimos un crecimiento de 14.7 por ciento, que se mantiene con 15.2 por ciento en el primer bimestre del año, y es de destacar que el turismo en el mundo creció al 4.4 por ciento y México logró un aumento del doble”, detalló.

Además, con siete mil 356.7 millones de dólares de saldo, la balanza turística de México presentó un alza de 11.4 por ciento respecto a 2014, y en los primeros meses de 2016 ha alcanzado 15.3 puntos porcentuales.

“Luego de los malos años, a partir de 2012 nos hemos recuperado de tal forma que hoy estamos arriba de un millón 500 mil turistas mensuales en promedio, prácticamente estamos 40 por ciento arriba cada mes de lo que estábamos hace siete años”, subrayó.

Respecto a los principales mercados para el país, el directivo señaló que Estados Unidos se coloca a la cabeza con 60.5 por ciento, seguido de Canadá, que representa 12 por ciento, Reino Unido con 3.4 por ciento; Colombia con 2.6 por ciento y Argentina con 2.2 por ciento de los turistas que viajan a México.

Otro dato relevante que incluye la investigación antes mencionada es la disminución de 68.9 a 60.7 por ciento de la percepción de que la inseguridad ha afectado la actividad turística de las empresas o destinos. Con estos resultados favorables, se espera que México se posicione en el noveno lugar del ranking de llegadas internacionales y que pase del 22 al 17 de la lista de ingresos, del barómetro turístico de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Fuente: Notimex

También te puede interesar…

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.