Ingresos por turismo superan a petroleros

0
266
Adriana Salas/El Diario | Declive de producción de hidrocarburos se conjuga con un mayor número de visitantes

El turismo le vuelve a generar más dólares a la economía mexicana que las exportaciones petroleras, luego de 17 años que no ocurría esto.

De acuerdo con cifras del Banco de México, las divisas que ingresaron al país por turistas internacionales sumaron 3 mil 297 millones de dólares al primer bimestre del año, 6.8% más que en el periodo similar de 2015.

Las entradas por turismo fueron mil 109 millones de dólares más que lo ingresado por exportaciones de petróleo y sus derivados, que acumularon 2 mil 188 millones a febrero, un desplome de 47.4% con relación a igual lapso de 2015 y el más severo desde 2009.

La última vez que el turismo extranjero superó las entradas de dólares por exportaciones petroleras fue en 1999. En esa ocasión, la diferencia a favor de la “industria sin chimeneas” fue de 363 millones en el primer bimestre.

Desde que hay registros, a partir de 1980, el turismo jamás había rebasado las exportaciones petroleras por más de mil millones de dólares.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, expuso que el dólar caro ha abaratado el turismo en México para los extranjeros y aumentó los ingresos por estos servicios.

“Más viajeros extranjeros voltearon a México por la depreciación del peso, pues el nivel del tipo de cambio es fundamental para que los flujos de divisas provenientes del turismo internacional se incrementen”, opinó.

El dólar promedió 18.57 pesos en ventanillas de Banamex en el primer bimestre del año, 23% o 3.46 pesos más que en periodo similar de 2015. El 11 de febrero, la divisa fijó una cotización máxima histórica de $19.45.

En cambio, el precio del barril de petróleo promedió 24.03 dólares entre enero y febrero, 45% o 19.50 dólares menos frente a igual lapso de 2015.

Cervantes pronosticó que el turismo extranjero puede traer mayor entrada de dólares que las exportaciones petroleras en lo que resta del primer semestre, pero en la segunda mitad del año pueden revertir posiciones.

Fuentes de divisas. Las exportaciones de manufacturas representan la principal fuente de divisas para México, al sumar 48 mil 273 millones de dólares en el primer bimestre; 35% corresponden a las automotrices.

En segundo lugar se ubica la Inversión Extranjera Directa y en tercero las remesas. El turismo se convirtió en la cuarta fuente y las ventas petroleras se ubicaron en quinto sitio.

Fuente: El Universal

No hay comentarios