El Tiempo Compartido en México

        En México, el concepto de Tiempo Compartido también ha cobrado una particular relevancia. De hecho, después de los Estados Unidos donde se desarrolló y multiplicó esta modalidad, México es el segundo país en el mundo en el desarrollo y comercialización de proyectos de este tipo. Sin embargo, países como España, Sudáfrica, Reino Unido, Canadá y Australia siguen de cerca.

En México, aparecen los primeros proyectos en 1970, para 1974, se inicia la operación del primer proyecto de tiempo compartido, pero no es sino hasta la década de los 80’s cuando realmente empieza a desarrollarse la industria y con un procedimiento sistematizado para comercializar cualquier inmueble. Para 1987 ya operaban bajo esta modalidad 180 condominios turísticos.

De 1974, año en que se inició la operación del primer proyecto de Tiempo Compartido en México hasta el año de 1996, han operado bajo esta modalidad 359 programas turísticos, para el año del 2000 existían 311 desarrollos turísticos activos y para el año del 2010 contamos con 445 desarrollos turísticos con la modalidad de Tiempo Compartido.

El tiempo compartido es una modalidad que está floreciendo rápidamente tanto en México como en todo el mundo, y que consiste en el derecho del adquirir, usar, gozar, disfrutar de una unidad residencial vacacional, de los bienes muebles que en ella se encuentren y de las instalaciones, áreas y servicios comunes, limitado el ejercicio de este derecho a un número determinado de días al año, por un período determinado de años.

Este gran crecimiento, fue la causa que impulsó a las Autoridades, Desarrolladores, Comercializadores y Operadores a conformar una figura jurídica, que permitiera la legislación y reglamentación, teniendo como propósito fundamental armonizar los derechos y obligaciones en este ramo, y que a su vez, se convirtiera en un elemento importante para mejorar el servicio en este sistema. Derivado de los trabajos emprendidos se elaboró la Norma Oficial Mexicana NOM- 029-SCFI-1998. Prácticas Comerciales – Requisitos Informativos para la Comercialización del Servicio de Tiempo Compartido, publicada en el Diario Oficial el 17 de Mayo de 2010.

El concepto de vacacionar a través del Tiempo Compartido ha sido ampliamente aceptado por el consumidor. Prueba de ello fueron las ventas hechas en México del año del 2007 al 2012 de 1,024,077 intervalos vacacionales de Tiempo Compartido. Que con un costo promedio de $ 14,000.00 dólares, tenemos ventas realizadas por más de 14 billones de dólares. Esto significa que poco más de Un Millón 500 mil familias que compraron en la República Mexicana, están vacacionando bajo esta modalidad.

En términos de hotelería significa, si multiplicamos las semanas vendidas de 2001 al 2012 por 7 noches y por 20 años, que es el promedio de vigencia en México de los planes de esta naturaleza, obtendremos que se habrán vendido cerca de 263 millones 757 mil 760 cuartos/noche garantizados y que serán utilizados a futuro. Lo cual se traduce en ingresos constantes para el Desarrollador y para la comunidad, por cuando menos este período.

Ventas estimadas en Desarrollos Mexicanos

 

Año Mexicanos % Extranjeros % Total
2007 40,063 22.0 142,328 78.0 182,390
2008 47,681 24.3 148,846 75.7 196,527
2009 34,959 22.4 120,817 77.6 155,776
2010 42,070 27.6 110,387 72.4 152,457
2011 40,876 25.4 119,948 74.6 160,824
2012 44,057 25.0 132,046 75.0 176,103
2013 44,900 24.7% 136,755 75.3% 181,655
2014 51,296 25.5% 149,901 74.5% 201,197

 

Un dato que demuestra la solidez de esta industria es que en la mayoría de las regiones del mundo, los ingresos por turismo aumentaron, esto de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT), organismo que reporta que las exportaciones generadas por turismo internacional llegaron a 1.5 billones de dólares en 2014.

Dentro del turismo, la Propiedad Vacacional también logró buenos resultados en el último año en América Latina, alcanzando un 10.1% de incremento en las ventas respecto a 2013, lo cual se debe principalmente al despunte de algunas de las economías de la región y a la participación de nuevos jugadores.

La penetración del tiempo compartido en la oferta turística, en el 2014. De igual manera la oferta de hospedaje de calidad turística a través del tiempo compartido en los principales destinos turísticos del país es la siguiente:

  • Los Cabos, 80.6 %

  • Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, 66.9%

  • Mazatlán, 67.7 %

  • Cancún / Riviera Maya, 40.1%

  • Cozumel, 26.7%

  • Ixtapa / Zihuatanejo, 26.5%

  • Acapulco, 20.6 %

  • Huatulco 19.4 %

  • Manzanillo, 15.5 %

Las ventas en los diferentes destinos se distribuyeron de la siguiente manera:

  • Cancún / Riviera Maya, 59.9 %
  • Los Cabos, 13.8%
  • Puerto Vallarta , 13.4 %
  • Mazatlán, 4.4 %
  • Manzanillo, 0.1%
  • Ixtapa , 4.8 %
  • Acapulco, 1.8 %
  • Otros, 1.9%

Datos importantes del Tiempo Compartido en México reportados a finales del 2012:

  • El Tiempo Compartido reflejó un crecimiento Anual del 12%.
  • Inversión superior a 180,000 mdp.
  • Más 1,135 millones de turistas Extranjeros y Nacionales.
  • Generación de más de 3 millones 803 mil personas de forma directa y 5 millones 633 personas de forma Indirectos, lo que representa el 24% del total de trabajos dentro del sector turístico.
  • Empleos mejor remunerados que cualquier otra industria.
  • Ventas Anuales superiores a 17,457 millones de dólares
  • Distribución Estimada de Propietarios 40.5% a nivel mundial.
  • 520 Desarrollos, igual al 36.9% de la oferta en el ámbito de Latinoamérica.
  • La oferta total de Tiempo Compartido en los principales destinos de playa es de 65, 612 unidades
  • Porcentaje de participación de Tiempo Compartido en los principales destinos de playa 43.8%
  • Nivel de Satisfacción de uso mayor al 80 %
  • Estancia Promedio de casi 5.7 noches.

Es indiscutible que el tiempo compartido existe, porque hay demanda estimulada, así como leyes y reglamentos que protegen al usuario, y en donde se especifican las responsabilidades del Desarrollador y/o el Operador, lo que aunado al nivel de satisfacción del cliente por una mayor calidad en el producto ofrecido, ha propiciado su enorme crecimiento.

Es por eso, que en los últimos años, hemos visto a organizaciones tradicionalmente hoteleras entrar al mercado del tiempo compartido para complementar su estrategia de comercialización, por ejemplo, Marriott, Omni, Posadas de México, Melía, Sheraton, Hilton y la Gran Corporación Disney entre otras.

Para la comunidad y para el país, el tiempo compartido ha traído importantes beneficios que van más allá de los que representa la hotelería tradicional, como son los siguientes:

  • Es la mejor forma de exportar,

  • Pasa de ser Huésped a Socio y miembro de una Gran Familia

  • El bien que se adquiere se queda en México,

  • Genera impuestos y empleos en la localidad y en el país.

  • Hace del comprador un visitante repetitivo y promotor del lugar donde compró su intervalo vacacional,

  • Fomenta el turismo repetitivo,

  • Normaliza las curvas de estacionalidad de la afluencia turística y

  • Prolonga los días promedio de estancia en el destino.

  • El Usuario Cuenta con mayor gasto para restaurantes, artesanías, recuerdos y diversiones.

La industria del tiempo compartido, actualmente está conformada por personal especializado, principalmente en el diseño y operación de desarrollos, así como en el área de finanzas, mercadotecnia y administración. A la fecha, trabajan aproximadamente en la Industria del Tiempo Compartido más de 220 mil personas.

El continuo crecimiento del sector turismo y el apoyo que esta actividad está recibiendo por parte de inversionistas y autoridades nos permiten tener un alto grado de certeza respecto a nuestros positivos pronósticos.

Por ello, las ventajas del tiempo compartido son entre otras: compartir el precio de un condominio de lujo con otros muchos turistas, es tener la posibilidad de vacacionar en años futuros a un costo congelado en cualquier parte del mundo, es comprar en un club vacacional de 5 estrellas, es la certeza de tener reservaciones aseguradas sin preocuparse de la inflación en años futuros y es una inversión, ya que a largo plazo se reducen los costos para vacacionar y además el usuario puede obtener ganancias por rentar sus semanas.

El tiempo compartido no representa una competencia a la hotelería, sino al contrario, es complementaria de las otras ramas de la industria turística como restaurantes, arrendadoras de autos, a los diversos sistemas de transportación foránea, a las agencias de viajes, al comercio de artesanías, a centros de espectáculos y en algunos casos garantiza a los hoteles un nivel constante de ocupación, evitando las diferencias tan marcadas entre las temporadas altas y bajas y, en fin, beneficia al país porque se crean corrientes permanentes de turistas y con los intercambios, vienen nuevos turistas que serán, a su vez, voceros de todo lo que México puede ofrecer en la inmensa gama de lugares y valores turísticos.