El gabinete, los cambios y el turismo.

28 Ago, 2015

Al culminar todos los cambios en el gabinete que anunció ayer el presidente Enrique Peña, el resultado de la ecuación es positiva para el turismo.

El arribo de Enrique de la Madrid a la Secretaría de Turismo es un elemento que hace énfasis en la necesidad de impulsar más inversiones en este sector, sin las cuales será imposible estar en condiciones de responder a la demanda de los destinos mexicanos en el futuro.

De la Madrid ha tenido una buena relación con los empresarios del sector y, desde el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, asistió a las principales ferias internacionales del turismo en las que participa México.

Los cambios serán positivos para el turismo mexicano pues, por una parte, llega un funcionario que conoce de cerca el negocio del turismo desde el lado de las inversiones para fomentar la llegada de extranjeros al país.

Y, por el otro, Claudia Ruiz Massieu, quien será, a partir de hoy, la secretaria de Relaciones Exteriores, llegará a conducir las relaciones internacionales de México, que también involucran al turismo.

Fue precisamente desde esta dependencia, donde José Antonio Meade, como titular de la SRE, impulsó el hoy polémico tema de la preinternación desde algunos aeropuertos mexicanos.

De hecho, Ruiz Massieu se reunió el martes pasado con un grupo pequeño, pero muy influyente de empresarios y ejecutivos del turismo y el tema principal de la comida fue analizar los pros y los contras de la preinternación.

Allí estuvieron Eduardo Sánchez Navarro Jr., Luis Barrios, fundador de City Express;José Chapur, hotelero de Quintana Roo; Romárico Arroyo  y Cristina Alcayaga, de Grupo Tres Ríos, y Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

Fue una comida para analizar la situación positiva del turismo, después de que terminó la temporada alta de verano.

El tema de fondo resultó ser la preinternación y los aeropuertos seguros para Estados Unidos, un plan que fue impulsado por Meade, quien dejó la cancillería para ocupar ahora la Secretaría de Desarrollo Social, lo que, además, lo pone en una posición de presidenciable.

Ruiz Massieu reconoció que no tenía una posición clara al respecto, pues si bien entendía que es un elemento competitivo, también podría generar costos importantes.

Sánchez Navarro, más en el plan de empresario ligado al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que a los hoteles que representa, manifestó su oposición al tema de la preinternación. Ruiz Massieu incluso estuvo de acuerdo en realizar una consulta, para tomar una posición al respecto

Este es sólo un ejemplo de cómo los temas del turismo confluyen con los de la cancillería, así es que el entorno resultará favorable para la actividad turística.

Por primera vez habrá al frente de Relaciones Exteriores un titular que será capaz de impulsar proyectos a favor del turismo.

Ruiz Massieu, en la posición que está, no se encuentra en la primera línea de los presidenciables del PRI, pero, sin duda, tiene un escenario más grande para seguir creciendo.

Excelsior, Pág. Portal, Redacción.

También te puede interesar…

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.