Cómo lograr que 25% de turistas de EU vengan a México

2 Jun, 2016

DUBLÍN.- Tan importante como los temas que se trataron en la comida del lunes entre los miembros del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Pablo Azcárraga, y los secretarios de Turismo y Hacienda, fue el reposicionamiento mismo de este organismo.

Coincidentemente, y aunque Enrique de la Madrid, titular de Turismo, siempre argumenta que su historia es distinta a la de su padre, fue Miguel de la Madrid (qepd) como presidente, quien le pidió a Antonio Enríquez Savignac (qepd), como titular de Turismo, que impulsara un organismo representativo de los principales inversionistas de ese sector. Ése fue el origen del CNET y ahora recupera su importancia al tener como interlocutor al jefe de las finanzas públicas.

Los temas de aviación fueron importantes.

La Cámara Nacional Aeronáutica (Canaero), que preside Sergio Allard, incluyó contar con una partida para crear una entidad aeronáutica independiente, equivalente a la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos. Ahora, cuando la expectativa es que para septiembre ya esté operando el nuevo Acuerdo Bilateral Aéreo con Estados Unidos, resulta muy importante este tema.

Como recordaron algunos de los especialistas en Dublín, éste es uno de los aspectos que permitirán a la aviación mexicana mantener los actuales niveles de confianza en materia de seguridad.

Videgaray se refirió al turismo como una de las estrellas de la economía mexicana y se habló de tres pilares para que siga brillando:

1.- Preservar la estabilidad económica.

2.- No aflojar en el ritmo de la implementación de las reformas.

3.- Aprovechar mejor las oportunidades de la depreciación del peso frente al dólar.

Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, presentó su investigación En busca de la huella del turismo y proyectó la cifra de que México pase de captar del 18 al 25% de los turistas internacionales de Estados Unidos, elevando el gasto medio de 900 a mil 200 dólares. Si ello sucediera, se generarían 400 mil empleos directos y 300 mil indirectos.

Para ello Azcárraga planteó varias condiciones, como son mantener el esfuerzo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), blindar los recursos del impuesto hotelero e identificar nuevas fuentes de ingresos para el CPTM.

Temas que llamaron la atención de Videgaray como economista, ya que muchos de ellos, como se diría en el argot del futbol, “se encuentran en su cancha”.

DIVISADERO

Ruda y técnica. Aeroméxico, la compañía que dirige Andrés Conesa, ha logrado sortear con éxito las negociaciones en Venezuela para mantener su operación aérea en ese país.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los países señalados por el bloqueo de fondos correspondientes a los pasajes aéreos son Venezuela, Angola, Bangladesh, Egipto, Nigeria y Sudán.

Sin embargo, Aeroméxico ha logrado mantener a flote su operación en Venezuela, producto de una negociación constante con el gobierno de ese país. Cabe decir que en los últimos meses se han retirado aerolíneas como Latam, Alitalia, Gol y Lufthansa, aunque la operación de Aeroméxico es pequeña, hay un seguimiento minucioso de este caso para evitar incurrir en pérdidas.

Fuente: Excelsior

También te puede interesar…