Adiós a la visa canadiense, saludos al regreso de un buen negocio

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Ahora resulta que con la llegada al poder del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a los políticos de ese país les está saliendo, incluso, el sentido del humor.

“No somos fríos, somos cool”, juego de palabras entre cold y “buena onda”, aseguró exultante David Goldstein, presidente de Destination Canada, durante Rendez-vous, la principal feria de turismo de ese país, que se llevó a cabo en Vancouver.

El dato duro sobre México fue que entre 2014 y 2015 creció 13.8% como país emisor de viajeros a Canadá, con todo y que el requisito de la visa sigue vigente, aunque próximamente será eliminado.

Para poner en contexto la situación, hay que decir que aunque Canadá se trata del segundo mercado emisor de turistas hacia México, después de Estados Unidos, en 2015 llegaron 1.7 millones de viajeros canadienses por la vía aérea, aunque sólo aumentaron 3.7% contra el año previo.

Con todo y ello arribaron casi 62 mil canadienses más a México el año pasado, contra unos 26 mil mexicanos extra, para no hablar de que todos los viajeros mexicanos representan 11% en comparación con los canadienses que vienen al país.

Según el análisis de Destination Canada, fueron tres los factores que contribuyeron al incremento de 13.8% en la llegada de mexicanos: el primero, un incremento de 25% en el número de vuelos desde la Ciudad de México a Montreal y Vancouver.

También el programa de facilitación para la emisión de visas, y el tercero, la relativa estabilidad paritaria entre el peso y el dólar canadiense.

Lo que no refiere el comunicado es que antes de la visa en un solo año iban más de 270 mil mexicanos a Canadá, así que con todo y los esfuerzos realizados todavía no recuperan una tercera parte de los que iban hace seis años. Esto muestra también el enorme potencial de crecimiento que tiene este negocio para los canadienses una vez que se elimine la visa, más con la conectividad aérea que ha crecido y que, seguramente, aumentará más en la segunda mitad de este año.

DIVISADERO

CPTM. Como si se tratara de una contienda política, en los últimos días han aparecido diversos “suspirantes” a la dirección general del Consejo de Promoción Turística, algo que antes no se veía y que debe ser parte del paulatino posicionamiento del sector de los viajes como prioritario para el país.

Más que los personajes, lo relevante es el perfil del funcionario para que dé buenos resultados a México.

Sobre eso y otros temas platicarán en una comida esta semana, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, Luis Videgaray, de Hacienda, y los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional Empresarial Turístico, que comanda Pablo Azcárraga.

Ellos tienen su propuesta, pero lo que realmente será importante es que quien llegue tenga el tamaño, los conocimientos, la solidez técnica y las propuestas no sólo para continuar el trabajo que ha hecho Rodolfo López Negrete, sino para llevarlo al siguiente nivel de competencia entre los burós de promoción turística en el mundo.

Fuente: Excelsior

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