El proyecto Milla de Oro, pretendía urbanizar 120 hectáreas; lo frena Semarnat

17 May, 2016

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 11 de mayo, 2016

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dictaminó que es inviable un megadesarrollo turístico de seis hoteles en la llamada Milla de Oro como parte del “Plan Maestro Las Américas”, que estaba en stand by desde diciembre por falta de autorizaciones ambientales federales.

El proyecto es promovido por la firma “Desarrollos Turísticos Paso Victoria”, que pretendía urbanizar 420 hectáreas y construir cerca de 15 mil habitaciones en los próximos cinco años.

Por medio de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), la Semarnat dio a conocer, en su Gaceta Ecológica, que la manifestación de impacto ambiental (MIA), bajo el expediente 23QR2015T0006, “no cumple con las normas de cuidado al medio ambiente”.

El proyecto contemplaba la construcción de ocho hoteles, de los que dos se exponían en la MIA, y dos tenían como razón social “JW Marriott Milla de Oro Resort & Spa”, y el “Renaissance Milla de Oro Resort”, divididos en ocho lotes; dividida en tres etapas de desarrollo: preparación, construcción y operación, y de acuerdo al dictamen de la Semarnat, “no especificó las características de las obras complementarias como albercas, asoleaderos, club de playa, vialidades, caminos, restaurantes y spa”, entre otros.

Eso “impide evaluar de forma adecuada el proyecto, y podría traducirse en una afectación a la integralidad del flujo hidrológico del manglar, su interacción y relación de interdependencia con la zona marina, no sólo a nivel superficial sino también subterráneo”.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Benito Juárez establece la protección total de la duna costera, de los ecosistemas de manglar, respeto al Programa de Restauración y Rehabilitación del Humedal de Puerto Morelos.

Fuente: La Jornada

También te puede interesar…